El director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, acudió la mañana de ayer al Museo Arqueológico Provincial, de la Consejería de Cultura y Patrimonio, para entregar personalmente los diplomas de reconocimiento a seis personas mayores, jubilados y pensionistas de diferentes profesiones, que realizan labores de guías como voluntarios.

Fueron seis las personas distinguidas con dicho diploma por parte del director general, en un acto que tuvo lugar en el mismo Museo Arqueológico, con la presencia de su director, Guillermo Kurtz, y con el que Pérez Urban expresó el agradecimiento de la consejería y de la Junta a esta labor de voluntariado cultural que realizan.

Pilar Lorenzo y Francisco Comín son dos de esos voluntarios que fueron distinguidos y manifestaron su satisfacción por este reconocimiento. Pilar Lorenzo Sáez, maestra jubilada, explicó que ella comenzó en esta labor hace seis años, cuando le propusieron hacer un curso de guía y aceptó, "entonces tuve que estudiar mucho y conocer el contenido de cada una de las salas", dijo.

Francisco Pérez Urban entregó los diplomas del Imserso, señaló que la figura de guías funciona en toda España, y en Extremadura, en el Museo de Arte Romano de Mérida y en los de Bellas Artes y Arqueológico de Badajoz, así como que la Junta quería reconocer de forma personal la entrega de estas personas que, una vez jubiladas, dedican su tiempo a mostrar los museos a los demás y a promover la difusión de la cultura.

El acto tuvo lugar antes de la conferencia del profesor titular de Arqueología de la Escuela Universitaria de Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Valiente, que habló sobre el santuario de la Edad del Hierro de Illescas, en Toledo.