La Diputación de Badajoz ha obtenido de la iniciativa comunitaria Interreg III subvenciones por 9,5 millones de euros para seis proyectos presentados con entidades alentejanas y cuyo coste total asciende a 12,6 millones, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Juan María Vázquez, que compareció con el delegado del área de Fomento, Gabriel Mayoral, la directora técnica de la misma, Manoli Rojas, y la de Desarrollo Local, Angela León. Del total de la inversión, la diputación aporta 3,16 millones de euros.

Vázquez manifestó que la concesión "culmina uno de nuestros objetivos prioritarios: obtener el máximo posible de fondos europeos; hemos asistido a todas las convocatorias y hemos salido muy bien parados, respecto a otras entidades españolas", dijo.

Felicitó a las directoras de las dos áreas por su trabajo "para presentar proyectos y encontrar socios portugueses en tres meses", y dijo que también ha sido posible, "por el destacado papel de la diputación en foros como las comisiones de seguimiento de Interreg y Equal de la Femp".

LOS RESULTADOS

Los proyectos aprobados versan sobre mejora de carreteras, como la de Campomaior y otras fronterizas para potenciar el tráfico de personas y mercancías; crear una red de museos y espacios expositivos en la provincia y el Alentejo o potenciar la artesanía y productos tradicionales.

Otro es para poner en valor corredores ecofluviales y contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona, con la construcción y mantenimiento de infraestructura social y de ocio, como embarcaderos, observatorios paisajísticos, etc, a la vez que dar una imagen común a ambas regiones y crear un eje longitudinal entre ambas. También hay uno para la implantación de la Agenda 21 en la provincia y en la asociación de municipios de Evora. Otro pretende fortalecer vínculos a través de juegos deportivos a la vez que se refuerza el papel educativo, con actividades como una media maratón rayana.