El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que en función de las disponibilidades económicas los semáforos de la ciudad incorporarán un sistema (denominado Pasblue) que permite que los invidentes reciban una señal sonora avisándoles de la cercanía y de si está en verde o rojo, mediante un mando a distancia o con una aplicación del teléfono móvil.

El sonido emitido orienta al usuario hacia el semáforo, que así lo localiza y una vez ubicado frente a él emite otros sonidos según el peatón pueda o no cruzar. La ventaja que tiene respecto a lo que actualmente se utiliza, con un sonido de canto de pajaritos, es que el actual funciona continuamente, molesta en el silencio de la noche y el mantenimiento es costoso, mientras que el nuevo solo funciona cuando el invidente lo necesita y su incorporación al semáforo es muy sencilla.

El alcalde realizó este anuncio durante su visita al autobús que ayer estuvo aparcado en la avenida de Huelva con una pequeña exposición sobre Lo mejor de la ONCE y su fundación , que hace un recorrido por la historia y la labor de esta organización y en la que se muestra la evolución de los últimos 75 años desde su creación, con especial atención a las tecnologías que, aplicadas a la vida cotidiana, están consiguiendo que los discapacitados visuales gocen de una mayor integración en la sociedad.

Los visitantes podían felicitar a la ONCE y su fundación en una pantalla con teclado y cámara, donde Fragoso dejó un mensaje: "Gracias por vuestro trabajo. Gracias por existir. Los ciudadanos de Badajoz".