Un grupo de ciudadanos de Badajoz ha constituido la comisión organizadora de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, para refundar esta hermandad del siglo XVI, en concreto se fundó en el 1526, que ya salía en procesión la madrugada el Viernes Santos. Esta cofradía, en cuya constitución trabajan los promotores desde hace un año, será la décima de la ciudad y aunque no saldrán en procesión aún, esperan hacerlo la Semana Santa próxima, según explicó Antonio Manzano.

El acta fundacional se firmó en abril del 2008 en la ermita de Pajaritos y en ella figura como nombre Real, Pontifica y Venerable Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario, Nuestra Señora de la Consolación, San Nicolás y San Pedro Apóstol , conforme a los datos históricos sobre su antecesora, que tenía sede en el interior de la Alcazaba.

Esta hermandad carece aún de sede, pero su intención es que la tenga dentro del Casco Antiguo. Sus 50 hermanos fundadores pretenden rescatar "un pedazo de la historia de Badajoz" y abrirse a todos los colectivos ciudadanos. Se trata de una "bellísima locura, una ilusión de toda una vida", explicó Manzano, quien recordó que no se crea ninguna cofradía en la ciudad desde hace un cuarto de siglo.

Los cofrades tienen claro el diseño tanto de los hábitos, en negro y púrpura, como de la estética de los pasos, "muy cuidada, austera y elegante". Como la talla de Nuestra Señora de la Consolación, realizada para la cofradía por el imaginero pacense afincado en Sevilla Eduardo Félix García. Además, gestionan con la Hermandad de La Soledad sacar en procesión el Cristo del Amor y salir la madrugada del Viernes Santo, recuperando una tradición del siglo XVII.