+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

otro ritmo

Semana Santa musical

 

EMILIO GONZÁLEZ BARROSO Musicólogo
19/04/2019

Los diferentes tiempos litúrgicos religiosos marcan también los variados ciclos musicales. Al igual que en la época navideña, la Cuaresma y muy especialmente las jornadas que preceden a la denominada Semana Santa, en la que se conmemoran los pasajes evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, impregnan el contenido artístico de estas fechas.

Conciertos de coros, de bandas de música y de agrupaciones de cornetas y tambores completan la agenda cultural en pueblos y ciudades, participando también en los Pregones que se pronuncian en iglesias y teatros. Y como una connotación muy especial, la importantísima aportación de las bandas de música a los desfiles procesionales, interpretando el amplio repertorio de marchas creadas por prestigiosos compositores, de auténtico contenido sinfónico, que elevan el espíritu y la emoción de quienes contemplan el ceremonioso desfile de las imágenes. A las que se suman las inefables saetas que rasgan el aire con sus emotivos quejíos.

Los más preclaros compositores de la historia de la Música han creado obras magistrales reflejando los diferentes pasajes de la vida de Jesús. Juan Sebastián Bach se basó en los relatos evangélicos para sus famosas Pasiones, que representan las más altas cotas de la música sinfónico-coral. Haendel compuso el impresionante oratorio El Mesías, en el que aparece el célebre Alleluia. Haydn logró una obra singular con Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz . Numerosos compositores –Victoria, Guerrero, Pergollessi, Kodaly … -- han proporcionado formidables obras polifónicas de carácter sacro relacionadas con la temática de la Pasión que nutren el repertorio religioso de las agrupaciones corales de todo el mundo.