Si la Navidad aconsejó paralizar las obras de reparación de la plataforma única en la comercial calle Menacho, que ya se han retomado, ahora la proximidad de la Semana Santa va a afectar a los plazos de la prevista en la plaza de San Andrés, que forma parte del mismo lote de las calles San Blas, Arcoagüero y López Prudencio, cuyos trabajos están bastante avanzados. La Semana Santa empieza el 14 de abril, pero los pasos ensayan con antelación por lo que el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido parar la obra en toda la zona de tráfico rodado de San Andrés hasta después de la Semana Santa. No obstante, sí se va a trabajar en la reposición y reparación del empedrado portugués (calçadinha) del centro de la plaza, porque no afecta a las procesiones, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

En San Blas ya se ha colocado el empedrado en la calzada, por parte de trabajadores portugueses especializados. El primer tramo que se ha terminado ha sido el más cercano a la plaza de España, donde se ha echado la junta del adoquín. También se ha realizado el otro tramo próximo a San Andrés. Una vez finalizado, se tiene que dejar fraguar durante una semana el mortero de las juntas del adoquinado. La previsión del ayuntamiento es que esta calle se abra al tráfico el lunes 25 de febrero.

En paralelo se sigue trabajando en el tramo de López Prudencia más próximo a la plaza de España para que esté concluido antes del día 1 de marzo. Si diese tiempo y no llueve también se terminará el de Arcoagüero, con lo cual la U que une las tres calles podría estar completa cuando empiece el Carnaval. Si no da tiempo a finalizar esta calle, al menos estará terminado el tramo de López Prudencio, que no se puede abrir al tráfico rodado, y San Blas estará completa. El 15 de marzo tienen que estar terminadas las tres calles.

Esta obra se adjudicó por 416.146 euros. En el presupuesto se incluyó una partida para reparar las zonas deterioradas del empedrado portugués de San Andrés debido fundamentalmente a las raíces de los árboles, según Coslado. Después de Semana Santa comenzaría la obra de la plataforma única alrededor, que finalizará en seis semanas aproximadamente. El proyecto no contempla la eliminación de plazas de aparcamiento. La acera que rodea la isla central se va a ampliar a 1,5 metros para que sea accesible y también la del restaurante El Claustro, donde plantarán árboles. De momento, el ayuntamiento no se plantea que San Andrés sea peatonal.H