Quinta sesión de preliminares. Ultima jornada de una intensa semana carnavalera en la que --cuando finalicen las actuaciones previstas para hoy-- habrán pasado por las tablas de López de Ayala un total de 28 murgas. A todas ellas les alegraría poder cantar ante el público del López de Ayala una noche más, pero sólo 15 podrán disfrutar ese regalo. La decisión acerca de las murgas elegidas para continuar concursando corresponde al jurado.

Marwan

Dicen los componentes de esta murga, que cumple 20 años consecutivos en las tablas, que, en esta edición del COMBA, 'Marwan saca la pija'. Y así nos lo demostrarán los 15 componentes de la murga Marwan y sus 2 figurantes. Entre ellos, los nuevos miembros de la agrupación que se han incorporado este año, esto es, Fernando, Luismi, Sisco, Sergio, Lolo y José Domingo. Sobre la escenografía que llevarán para enmarcar su actuación, nos cuentan que tendrán un telón y otros elementos distribuidos por el escenario. La caracterización de cada uno de ellos tratará de hacer más visible al personaje que interpretan, y será obra de Ana. Y su disfraz "no tiene muchos colores, pero los que tiene son llamativos". En cuanto a su repertorio, seguirán la línea que ya comenzaron a recorrer el año pasado, barnizando su actuación con un barniz más humorístico, y cantándole mucho al tipo. Seguirán, eso sí, cuidando mucho el plano de voces y entonación, que destacará, especialmente, en la presentación y en la despedida.

Krma

'Ke ratito más agradable metiendo mano' es el nombre con el que han bautizado los Krma a su proyecto de este año. Sobre las tablas del López de Ayala lo defenderán con sus 15 componentes y 2 figurantes. Entre ellos, se cuentan dos nuevas voces que se han incorporado al grupo (Miguel y Jesús). Sobre el escenario, que han fabricado ellos mismos, nos comentan que no es "nada estrambótico", que tiene "mucho color" y que, con él, tratan de hacer más cercano el tipo que representan. La caracterización continúan dejándola en manos de su maquilladora, Cristina, y del resto de sus compañeras. Los trajes se los hace su modista de toda la vida, y los complementos los compran y acoplan al disfraz ellos mismos. En su repertorio habrá espacio para la crítica social y política, que consideran "fundamental" en el carnaval. Y declaran que buscan "divertir y sensibilizar". Están muy contentos con los pasodobles que llevan este año y creen que pueden sorprender, porque han intentado dar un salto de calidad más respecto a anteriores ediciones del COMBA.

Los Zarigüellas

Dicen los componentes del grupo que este año, 'Los Zarigüellas vuelven a funcionar'. Y así será, al menos en el teatro, al que regresan después de un año de descanso. Su proyecto para este carnaval seguirá una línea humorística, a través de la cual tratarán de divertir a la gente. Le cantarán mucho al tipo y definen sus cuplés como "graciososî", su estribillo como "pegadizo" y sus pasodobles como "más críticos". Creen que su popurrí va a gustar al público, y anuncian que tienen una sorpresa de última hora reservada. De su tipo, nos adelantan que van de "trabajadores". Sobre su escenografía, nos cuentan que está más elaborada que en anteriores ocasiones, y que tendrá, también, mayores dimensiones. El grupo que se subirá a las tablas se compone de 12 murgueros (8 voces, 2 guitarras, caja y bombo), y, entre ellos, hay 6 miembros nuevos de Los Zarigüellas (Jesús, Vasco, Gio, Pedro, Moy, Jaime y Corbi).

La Leyenda de la Nave de los Desertores

La unión de varios componentes de la murga Los Niños y de otros tantos de la murga Los Murallitas ha resultado en 'La Leyenda de la Nave de los Desertores', una agrupación nueva pero con galones, ya que sus componentes son algunos de los habituales en la final del concurso. Confiesan que eran amigos desde hace años, y que, gracias a eso, la conjunción de esas almas murgueras ha sido sencilla, a la par que gratificante. Saltarán a las tablas con un total de 15 componentes, entre músicos y cantantes, y no contarán con figurantes. En cuanto al repertorio, inciden en que cantarán muchas cosas relacionadas con el tipo, pero casi siempre vinculando al tipo con la actualidad desde el humor, la crítica y la ironía. Remarcan que será importante "seguir con atención" la actuación, porque está "hilada como una historia completa".

Los Espantaperros

Los Espantaperros explican que seguirán en la línea estilística de otros años a todos los niveles. Y que, por tanto, podremos encontrarnos con otro de sus escenarios de grandes dimensiones, un maquillaje para descubrir bien a cada personaje, y un vestuario acorde con la actuación que tienen preparada. Sobre su repertorio, apuntan a que seguirán la estructura tradicional de sus representaciones. Dedicarán la presentación a dar a conocer a los personajes y los pasodobles a hacer alguna crítica. A los cuplés les han dado un nuevo formato, y en su popurrí evitarán hacer una segunda presentación, aunque no dejarán de aludir al tipo. Sobre las tablas, serán 15, entre músicos y cantantes, y contarán también con 1 figurante. Cuentan este año con 5 incorporaciones (Francis, Juan Pedro, Antonio, Iván y Julio).

La Caidita

La Caidita será la murga encargada de cerrar la fase de preliminares. Regresan al concurso de murgas con 'La Leyenda de Peter Pan', un proyecto en el que la ficción y la realidad se fusionarán en un relato único. Cuentan con 16 componentes, pero en el escenario no harán rotaciones, en principio, con lo que saltarán a las tablas con 15 miembros y 3 figurantes. Entre ellos estarán Lolo (recién llegado de Chile) y Raúl. La escenografía es obra de la propia murga, y ha sido fabricada con madera. Los elementos correspondientes al vestuario, así como los complementos del mismo, los han "tuneado" entre sus mujeres y ellos, para conseguir un disfraz con el que están bastantes contentos. En su repertorio, no faltarán las referencias a la actualidad, pero tampoco al tipo. Sus pasodobles serán más serios, mientras que el resto de la actuación será más desenfadada. El final de su actuación lo cantarán a corazón abierto.