A través de paneles con fotografías y textos, las 45 organizaciones que integran la Coordinadora Extremeña de Oenegés quieren hacer visible la labor que realizan tanto en países del Sur como en la región. Semillas es el título de esta exposición que hasta el 13 de enero se podrá visitar en el vestíbulo del teatro López de Ayala (en horarios en los que haya actividades programadas en este espacio).

Con esta muestra, que ha sido financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, además de dar a conocer su trabajo, las oenegés pretenden hacer partícipes a los extremeños de sus proyectos y sensibilizar a la ciudadanía para que se movilicen en la transformación y el cambio de un mundo "injusto".

Víctor Valero, Verónica Carpio y Angélica Trejo, miembros de la coordinadora, presentaron ayer la exposición junto al director del López de Ayala, Miguel Murillo. La muestra se divide en varios bloques temáticos: mujer, educación, el agua, la soberanía alimentaria, la habitabilidad y la sensibilización al desarrollo en Extremadura con imágenes "positivas" y mensajes de esperanza para reivindicar que otro mundo es posible. Para que los visitantes pueden hacer sus propias aportaciones, en la muestra hay una pizarra donde pueden escribir qué cambiarían y además se les entrega una semilla para que la planten como símbolo de su compromiso.

Las oenegés, según dijo Carpio, son "semillas del cambio", a pesar de que la situación de crisis ha mermado considerablemente las ayudas que reciben. Según Valero, la cooperación atraviesa un momento "muy difícil, que nos ha retrotraído a los años 90" y que ha hecho que algunas oenegés se tengan que transformar en asociaciones de voluntarios por no poder contar con equipos de técnicos.