El Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz recuperó ayer toda el ala derecha del edificio, que acaba de ser rehabilitada tras 15 meses de obras y después de más de 20 años cerrada y 30 sin hace ninguna mejora. Esta obra fue inaugurada ayer por el arzobispo, Santiago García Aracil, que estuvo acompañado por su antecesor, Antonio Montero; el rector del centro, Francisco José Andrades; y cerca de un centenar de invitados que pudieron ver y recorrer las nuevas dependencias que ocupan tres plantas y unos 1.300 metros cuadrados de espacio habitable, para dar cabida a 51 habitaciones y varias salas de estar.

Ese espacio corresponde a la zona de vida del Seminario Mayor, aunque hasta que en próximas fases se rehabilite también el menor, ésta albergará, asimismo, a los seminaristas más jóvenes --17 internos y 8 externos-- que dispondrán de las mismas comodidades y servicios que sus compañeros --son 9--.

La obra recién concluida, con un coste de 1,2 millones de euros, supone la primera de cuatro fases para rehabilitar todo el edificio, después de que en años anteriores se adecuara el edificio para albergar el colegio diocesano, en el ala izquierda.

El inmueble, diseñado, construido y firmado por el arquitecto Francisco Ventura Vaca en el 1927, levantado en torno a un patio y claustro central, es un ejemplo de la arquitectura regionalista pacense del primer tercio del siglo pasado.

LA BIBLIOTECA San Atón alberga la que se ha considerado como mejor biblioteca de Extremadura, con casi 50.000 volúmenes, con un importante fondo antiguo, con textos de los siglos XVI y XVII, que están debidamente recogidos en un fichero ya informatizado.

Precisamente la biblioteca, explicó García Aracil, contará con un edificio propio, de tres plantas de nueva construcción, para el que aún no hay una fecha ni estudio económico concretos --aunque se ha dado la cifra de 2 a 3 millones de euros--, y que será un espacio con salas amplias de lectura que se abrirán al público en general, y para investigadores. Además albergará el almacén de publicaciones y el archivo propio; todo ellos dotado de las nuevas tecnologías.

La futura nueva biblioteca estará abierta al público, se conectará a la red de bibliotecas de la región y tendrá acceso independiente por la parte derecha del recinto. En ese edificio, que se levantará en el bosquete existente en la actualidad, irán las aulas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y del Centro de Estudios Pastorales, entre otras.

Las otras tres fases pendientes son la del colegio diocesano, el segundo bloque del ala izquierda, que alberga el Seminario Menor, el salón de actos y una zona de despachos y delegaciones pastorales, una treintena, además de asociaciones, Cáritas Diocesana y otros servicios.

Francisco José Andrades afirmó que los accesos y espacio de aparcamiento se resolverán con la ejecución del proyecto de convertir la avenida de Manuel Saavedra Martínez, por la que pasa la Cañada de Sancha Brava.

Santiago García Aracil destacó la importancia de unificar los servicios de la iglesia que no sean los propios de la curia, que permanecen en la sede del arzobispado, en San Juan y calle Obispo, en San Atón. "Todo lo demás irá en el seminario cuando concluyan todas las fases" del proyecto de rehabilitación y ampliación, para facilitar las cosas a los ciudadanos, dijo.