En muchas ocasiones, el problema para los servicios de emergencias que atienden un accidente es que no pueden contactar con familiares o amigos del accidentado. Por ello, la Delegación del Gobierno, Cruz Roja y el Servicio 112 han lanzado la campaña denominada Aa (avisa a) , para que nada más usar el móvil de la persona que ha sufrido un accidente se comunique rápidamente el siniestro. Facilitar ese contacto "sería muy valioso para localizar a los familiares", comentó el director del 112 Extremadura, Miguel Angel Ruiz. La iniciativa consiste en añadir en la agenda del móvil las letras Aa y a continuación el contacto a quien habría que llamar si ocurriera un emergencia. Así, ese número aparecerá siempre como el primero de la lista.

Cuando ocurre un accidente y llegan al lugar del mismo efectivos de las fuerzas de seguridad, Cruz Roja o del 112, para los voluntarios es muy importante tener conocimiento de quién es la persona que ha sufrido el accidente, que tipo de patología tiene; por lo que es fundamental contactar con un familiar o amigo del accidentado que pueda darles esa información y además saber que esa persona ha sufrido un accidente, indicó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

INCREMENTO Esta campaña de concienciación adquiere, si cabe, más relevancia, si se tiene en cuenta que sólo en los primeros seis meses del año el número de accidentes (de tráfico, laborales, domésticos y de otro tipo) han aumentado más de un 50% en la región respecto al mismo período del pasado año. La cifra exacta es de 4.362 accidentes, con lo que a final de año se superarán con creces los 8.500, ya que en el segundo semestre es cuando más siniestros se registran cada año, según explicó el director del Servicio 112 en Extremadura en el transcurso de la presentación de esta campaña.

No en vano, cada día se reciben en el centro coordinador del 112 una media de 2.000 llamadas, y los primeros seis meses de este año han sido más de 358.000, "y eso que suele ser el que menos llamadas registra", explicó Ruiz, con lo que al final del año serán en torno a un millón las atendidas. La razón es que ha subido el número de accidentes, los casos de incendios, la cifra de incidentes de seguridad, la de informaciones que se piden al 112, así como los avisos por enfermedades en domicilios y en la vía pública.

40.000 LLAMADAS Para atender a todas esas llamadas trabajan 120 personas en el centro de coordinación 112; hay más de 100 ambulancias para atender emergencias, 16 unidades medicalizadas y dos helicópteros medicalizados.

En Extremadura se producen anualmente unos 40.000 accidentes en el hogar, lugares de ocio y de tráfico, aunque los de tráfico son la principal causa de muerte de los menores de 30 años. Mientras tanto, en España, sólo durante el año 2007 más de tres millones de personas tuvieron que ser atendidas por sufrir algún tipo de emergencia.

La campaña presentada ayer se enmarca dentro de la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja Prevenir es vivir y cuenta con diversos materiales divulgativos, como un anuncio de televisión, cuñas radiofónicas, carteles y marcapáginas.