En torno a un centenar de pasos de peatones cercanos a centros escolares de la ciudad incorporarán una señalización especial, con pictogramas dibujados en el asfalto, pensados para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Así lo trasladó la policía local en sus redes sociales.

La concejala de Policía Local, María José Solana, explicó que el alcalde y ella se reunieron con una asociación de familias de niños con trastorno autista, que plantearon implementar a través de unos pictogramas la seguridad al cruzar pasos de cebra.

De esta forma se les trasladó información al respecto de una asociación denominada Teavial, con la que el consistorio ha suscrito un convenio por el que se ha adquirido una serie de plantillas, económicamente «muy poco gravosas», 252 euros en total, con pictogramas «muy interesantes» que incluyen palabras como «para, mira, coche parado y cruza» o «para, mira, semáforo y cruza».

«Son cuatro plantillas de un tipo y cuatro de otro», que el ayuntamiento ha adquirido «con la convicción de que hay que hacerlo y de que es un privilegio atender el esfuerzo que ponen para todo estas familias», incidió.

Inicialmente, estaba prevista su instalación en pasos cercanos a centros escolares con niños con trastorno del espectro autista entre el alumnado, pero «al final» se decidió en todos los colegios o institutos, dado que contribuye a ayudar al colectivo de personas con trastorno del espectro autista en su día a día en cuestiones como cruzar un paso de cebra.

«Son figuras que, además, están analizadas dentro de lo que es el estudio que pueden hacer a nivel psicológico y visual para que les resulte cómoda la identificación del cruce de un paso de peatones», resaltó.

Solana puso como ejemplo que junto a una mano se lee «parar», junto a un ojo «mirar», junto a un semáforo la palabra «semáforo» o una figura cruzando con «cruzar», permitiendo identificar los tres pasos que hay que hacer antes de cruzar.

María José Solana recordó, por último, que los pasos de peatones ya incorporan otras medidas de accesibilidad y ha cifrado en más de un centenar los pasos en los que se van a colocar estos pictogramas compuestos cada uno por cuatro dibujos.