El Ministerio de Medio Ambiente y Mundo Rural y Marino (MARM) construirá un camino natural que correrá paralelo a la orilla del río Guadiana todo el tramo urbano de la ribera. Para ello, el ministerio obtuvo ayer los informes favorables de la Comisión Municipal de Urbanismo. Este proyecto --independiente del que se iniciará este mes para la recuperación del río-- será similar al ya realizado en la cuenca del Ebro y se abordará con fondos Feder, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

El proyecto consiste en la construcción de una amplia senda que transcurrirá por espacios naturales y en paralelo al cauce del río, desde el nacimiento del Guadiana en las Lagunas de Ruidera, en Castilla La Mancha, hasta su desembocadura en Ayamonte, Huelva. Y su finalidad es que los ciudadanos se acerquen al río, lo vivan más próximo y disfruten de su microclima y su ecosistema fluvial

Los trabajos consistirán en la limpieza, desbroce y adecuación del terreno y en la señalización de un sendero natural de amplio recorrido, como lo denomina el MARM. Asimismo, a su paso por el tramo urbano de Badajoz transcurrirá por la margen derecha, la cañada real, cruzará el puente de la Autonomía hasta la orilla izquierda, por el actual paseo fluvial y continuará por el llamado camino Viejo de Olivenza, en dirección a esa población.

Asimismo, la rotonda entre el acceso al polígono El Nevero y el cruce ce Luis Chamizo con Castillo Puebla de Alcocer está cerca, después de que Urbanismo aprobara ayer de forma inicial la relación de propietarios para proceder a la expropiación de terrenos en la intersección de las calles Luis Chamizo y Castillo Puebla de Alcocer.

Este acuerdo deberá ser aún aprobado en el próximo pleno municipal para pasar al proceso de información pública y su posterior aprobación definitiva.

Celestino Rodolfo afirmó que se trata de "un paso más y esperemos que sea el definitivo", para poder sacar a licitación lo antes posible las obras de construcción de la anunciada rotonda en dicho cruce, uno de los más complicados de la ciudad por su volumen de tráfico, con el objetivo de hacerlo más seguro.

El concejal señaló que el único propietario que queda por permitir la ocupación del terreno, se comprometió a dar el permiso cuando hubiera un acuerdo de expropiación, por lo que espera que así sea para que puedan comenzar las obras cuanto antes.

MEJORAS EN EL CAMPUS La comisión también aprobó el estudio de detalle de dos parcelas del campus universitario de la capital pacense. Una de ellas es para la ampliación de la Escuelas de Ingenierías Industriales con el fin de hacer unos laboratorios y una zona con viales peatonales que conectará con otros existentes. La segunda parcela del campus está destinada a reordenación de un edificio y habilitar un espacio de aparcamiento.

Por otro lado, Urbanismo aprobó el informe favorable sobre el uso de suelo para construir una planta solar fotovoltaica de 10 megavatios de potencia en la zona de Palacitos, junto a Gévora. El proyecto es de la empresa Gesolparc, que ahora debe presentar su proyecto técnico.