No es una academia, ni los señores de la corbata que atienden a los niños son profesores. Se trata de un centro comercial en el que los empleados reciben a alumnos de distintos colegios para darles a conocer los diferentes alimentos que tienen a su alcance y concienciarles de la necesidad de seguir una dieta sana y saludable.

Los señores de la corbata es una iniciativa de El Corte Inglés, cuyo centro comercial se convierte por unas horas en una improvisada aula que acoge a escolares con el fin de apoyar a los colegios en sus programas de hábitos saludables.

Entre los grupos invitados participaron los alumnos de Infantil del colegio Arias Montano de Badajoz que iniciaron la actividad con un desayuno en el restaurante, para pasar después a ver una película infantil, Campanilla , en el cine Pitiflú .

A continuación, los niños bajaron al supermercado, donde les esperaban los señores de la corbata, el de la corbata verde es Miguel Angel Soto, jefe de frutería; el de la gris Manuel Franco, responsable de pescadería, y el de la corbata roja es Paco Fernández, jefe de carnicería.

Cada uno de ellos mostró a los escolares los productos que deben tomar para estar "fuertes y sanos". La piña y la naranja, en los desayunos; el pescado variado y las hamburguesas y las salchichas sólo una vez a la semana, "mejor pollo y ternera". Estas fueron algunas de las recomendaciones que los señores de la corbata hicieron a sus pequeños invitados, que respondían al unísono a las preguntas y gritaron divertidos al ver a los mariscos vivos moverse ante ellos.

Por esta actividad han pasado más de 700 escolares, aunque desde hace poco más de un mes cambió de formato y se completó con el desayuno y la película, según el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Miguel Luna, quien explicó que esta relación con los colegios se inició a raíz de la colaboración del centro comercial con los desayunos saludables que organizan los colegios.

"Vimos la oportunidad de apoyar a los centros y explicar a los niños cómo se distribuyen los alimentos para su venta, cómo se ordenan por secciones y cómo deben comer", señaló Luna. Ahora, esta actividad se ha hecho extensiva a los 300 colegios de Extremadura, a los que se les ha invitado a acudir a El Corte Inglés con sus alumnos.

"Una de las cosas que más les sorprende es ver en la pescadería un atún de metro y medio", explicó.

Los niños llegan ya preparados a esta actividad porque las semanas anteriores estudian en clase el origen de los alimentos. "Cuando se les pregunta en clase de dónde viene el pollo o la leche suelen contestar habitualmente que del supermercado o la tienda", declaró Mari Angeles Carbonell, profesora de Infantil del colegio Arias Montano, un centro que desde hace años realiza desayunos saludables.