Alrededor de trescientas personas, la mayoría mujeres pero también algunos hombres, entraron en el paseo de San Francisco desde la plaza de Minayo detrás de una pancarta que rezaba Por la igualdad. El silencio nos mata , mientras se escuchaba la canción de Silvio Rodríguez Ojalá . Porque Ojalá es el lema de la campaña iniciada a principios de octubre por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, que organizó ayer por la tarde una manifestación silenciosa por ser el 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres.

Con este lema este colectivo quería expresar un mensaje "en positivo", comentaba la presidenta de la asociación, Inés Rodríguez: "ojalá el próximo año esto no vuelva a pasar y este problema social salga del ámbito privado, ojalá estas mujeres denuncien y ojalá tengan apoyo". En octubre la asociación realizó un llamamiento para que cada colectivo y cada persona exprese un ojalá en una dirección de correo electrónico y con todos ellos van a publicar un libro. Entre los apoyos recibidos están los firmados por poetas como Alvaro Valverde o escritores como Inma Chacón, fotógrafos, políticos "y muchas personas de a pie".

Los convocados a la manifestación de ayer portaban 45 siluetas de cartón que representaban a mujeres, en alusión las que han sido asesinadas en España en lo que va de año. Fueron decoradas por colegios y asociaciones de vecinos. Una de ellas estaba fabricada en madera por el instituto San José, como símbolo de aquellas que no figuran en las estadísticas.

Junto al mensaje de repulsa ayer también hubo acciones de sensibilización. El Ayuntamiento de Badajoz desplegó un gran lazo en la fachada para manifestar el apoyo de la institución a todas las víctimas. "Es importante que las instituciones no bajemos la guardia porque a pesar de que en algunos momentos podamos tener la sensación de que la sociedad va ganando la batalla, desgraciadamente los datos nos dicen que no podemos bajar la guardia" por lo que defendió la necesidad de "poner todos los recursos de las administraciones a disposición de este tipo de políticas", que en el caso del Ayuntamiento de Badajoz se llevan a cabo a través de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y el Punto de Atención Psicológica. "Esta es una batalla que tiene que ganar toda la sociedad para desterrar actitudes y acciones en contra de la mujer por la violencia de género", recalcó el alcalde.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, compareció junto a la técnico en Igualdad Carmen Delgado para informar de las actividades que se vienen desarrollando desde esta oficina, dirigidas a la prevención de la violencia para profesorado en activo, talleres de coeducación para alumnos de Magisterio y de Educación Infantil, cursos de detección y prevención para mujeres de la tercera edad y actividades didácticas en los colegios.