El Ayuntamiento de Badajoz ya no podrá limitar la edad de las personas que aspiren a ocupar una plaza de bombero, según una sentencia de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el artículo del reglamento de bomberos que limita a 31 años la edad para poder presentarse a las pruebas.

El juez entiende que no se puede discriminar por la edad y da así la razón a un vecino de Badajoz que impugnó las bases del último concurso oposición convocado por el ayuntamiento, que ofertó diez plazas.

El concejal de este servicio, Francisco Javier Fragoso, dio a conocer ayer el fallo judicial y recordó que el ayuntamiento esperaba esta sentencia, aunque por la necesidad se vio obligado a sacar estas plazas con carácter interino. Las pruebas se realizaron el jueves en la Institución Ferial de Badajoz y acudieron cerca de 500 aspirantes.

Fragoso explicó que cuando se hizo el nuevo reglamento de bomberos, que entró en vigor en el 2007, se mantuvo la cláusula del anterior que limitaba la edad a los 31 años para poder examinarse, una decisión que fue "pactada" con los sindicatos.

MENOS TIEMPO ACTIVOS El fallo judicial, según dijo, no afectará a los interinos, aunque anunció que existe la voluntad de sacar antes de fin de año las plazas para que puedan cubrirse de forma definitiva. Antes será necesario anular las bases, modificar el reglamento, sacarlo a exposición pública y aprobarlo en el pleno.

En otras ciudades también ha ido desapareciendo esta limitación "a base de recursos", porque el Estatuto del Funcionario Público, que salió inmediatamente después de publicarse el reglamento, establece que la edad máxima para las pruebas en cualquier convocatoria pública sólo se puede regular por ley, "por lo que no vale un reglamento", según el jefe del Servicio de Bomberos, Fernando Bermejo.

Respecto a la repercusión que esto tendrá en el servicio, Bermejo manifestó que "si entran mayores se acortará el tiempo en que estarán plenamente activos". Según señaló, "hay un hecho estadísticamente demostrado y es que a partir de los 40 años empiezan a incrementarse los accidentes por afecciones cardíacas en los bomberos".