El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y obliga a la Comandancia de Badajoz a facilitarles un local en el cuartel de Santo Domingo. La AUGC se vio obligada a acudir a los tribunales, tras rechazar el teniente coronel de la comandancia de Badajoz primero y luego el comandante jefe accidental de la Zona de Extremadura, su petición de contar con un local en dependencias oficiales para realizar sus actividades, según recoge la sentencia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo entiende que se ha vulnerado la resolución de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de 30 de noviembre de 2009 que dice que "en las dependencias oficiales de las comandancias se facilitará un local adecuado para que las asociaciones profesionales puedan ejercer sus actividades".

Ante la petición de la AUGC la respuesta fue que "todas las dependencias de Santo Domingo estaban ocupadas" y que podían instalarse en las viviendas logísticas de la Guardia Civil en Suerte Saavedra. El TSJEx atiende a las alegaciones de los demandantes e indica que las viviendas "no son dependencias oficiales" y, por lo tanto, no atienden a la resolución.