El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, dio a conocer ayer una sentencia que se abordó en la Junta de Gobierno Local y antes de informar de su contenido, avisó de que era de difícil comprensión. No le faltaba razón. La sentencia trata de la polémica abierta entre la Junta y el ayuntamiento sobre si los centros sanitarios deben pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El fallo judicial tiene su origen en un recurso del SES del 2011. Desde entonces han corrido ríos de tinta sobre el tema. Cuando gobernaba el PSOE, en el 2008 Guillermo Fernández Vara modificó una ley regional para eximir del pago a estos edificios, pero el PP de José Antonio Monago quiso compensar a las arcas municipales y en el 2014 firmó un acuerdo por el que el Servicio Extremeño de Salud (SES) abonaba las deudas del 2008 al 2012 a cambio de no pagar las de los años anteriores. Con el PSOE de nuevo en la Junta, Vara quiere dejar de pagar este impuesto a los ayuntamientos.

La sentencia que se dio a conocer ayer es del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Badajoz y resulta del recurso que presentó el SES contra la resolución del Ayuntamiento de Badajoz de noviembre del 2010 por la que se le reclamaban recibos pendientes del IBI por valor de 2,1 millones de euros, que abarcan desde el 2004 y se refieren a los dos hospitales y al centro de salud de San Roque.

En el fallo, el juez no da la razón a ninguna de las partes, sino que declara que no puede admitir el recurso porque los inmuebles afectados, aunque están adscritos al SES, forman parte del inventario de la Seguridad Social, que es el sujeto pasivo de este impuesto como titular de estos centros sanitarios, por lo que no debe ser la Seguridad Social la que interponga el recurso, a pesar de que es el SES el que paga el IBI por un acuerdo bilateral entre las partes, firmado con las transferencias.

El desarrollo de la sentencia deja muchas dudas en el aire. López Iglesias apuntó que el ayuntamiento sólo puede reclamar el 2006 y el 2007 porque los anteriores han prescrito. Según recoge el fallo judicial, el SES regularizó los pagos de los periodos impositivos del 2008 al 2012, por los que abonó más de 5 millones de euros. El acuerdo de Monago establecía que los anteriores al 2008 no había que abonarlos pero el juez manifiesta que este acuerdo extrajudicial no se ha planteado en el proceso, a pesar de que se firmó hace dos años. Al tiempo que también reconoce que esta materia hubiera exigido un pronunciamiento judicial mucho más ágil, dado el carácter anual de la liquidación de este impuesto.

La sentencia tiene una segunda parte. Porque en noviembre del 2010, la tesorera del ayuntamiento pacense resolvió que los dos hospitales estaban exentos de IBI, en sintonía con los fundamentos de la Junta socialista. El alcalde, entonces Miguel Celdrán, determinó que no era esa la intención del ayuntamiento y decidió declarar nulo aquel acuerdo de la tesorera. El Consejo Consultivo informó de que se debía declarar anulable por lesividad contra los intereses del consistorio. Pero ahora el juez dice que se tenía que haber hecho por revisión de oficio. López Iglesias avanzó ayer que lo van a recurrir.