Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) falla a favor de la Junta de Extremadura al no apreciar responsabilidad patrimonial de la Administración regional en las inundaciones ocurridas en noviembre del 97 en Badajoz, según ha dado a conocer la propia Junta.

La sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso presentado por los empresarios pacenses Silicio Alvarez de Lara Galán, Aníbal Canela Centeno, José Madueño Hernández, Pedro Ortega Guerrero, Clemente Mendoza Mejías y Rafael Antonio Macías Chico, por los daños ocasionados en sus locales por una cuantía superior a 1,3 millones de euros. Estos empresarios alegaban la responsabilidad de la Administración por no haber adoptado las medidas precisas que impidieran el desbordamiento de los arroyos Calamón y Rivillas.

El TSJEx considera, en una sentencia de 18 folios, que la Junta actuó con la suficiente diligencia en materia de Protección Civil, puesto que todos los ayuntamientos recibieron los partes meteorológicos oficiales y las recomendaciones correspondientes para mantenerse en alerta, así como el Centro de Emergencias y Transmisiones de la Junta.

La sentencia califica de "numerosas y heroicas" las intervenciones de las fuerzas de seguridad, el ejército y equipos asistenciales, así como de las administraciones. También señala la sala que no queda probado que existiera una predicción meteorológica que indicase la gravedad de lo que finalmente ocurrió y que existió un fenómeno atmosférico imprevisible e inevitable.