La organización ecologista SEO/BirdLife ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente medidas inmediatas para la conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Azud de Badajoz, que sufre «ciertas amenazas que ponen en peligro la presencia de las especies». Este grupo ha constatado la «alarmante y numerosa» presencia de ocas y gansos domésticos, una población «descontrolada» de casi 500 ejemplares.

El coordinador de SEO, Ángel Tomás Mejías, afirmó que les preocupa especialmente la posible afección a la pequeña población de avetoro común, una especie de garza catalogada en peligro de extinción.

Asimismo, advirtió de la pérdida de vegetación palustre y de matorral ribereño, como uno de los factores que ponen en riesgo a la comunidad de aves acuáticas, y la presencia de numerosas especies exóticas invasoras que afectan negativamente a las condiciones ambientales, así como las plantas invasoras camalote y nenúfar mexicano.

Además, como factor de amenaza para la conservación de la ZEPA Azud de Badajoz, mencionó las molestias relacionadas con el uso público del río que afecta a zonas de cría de especies protegidas, por lo que pidió personal de guardia los fines de semana y que dispongan de una vía de comunicación con ellos para informarles de actividades de alto riesgo.

También aseguró que, asociado al uso público del río, existe un problema generalizado de basuras en las orillas del río, »sin que parezca existir un programa de prevención, de educación ambiental e incluso de vigilancia y sanciones por parte de las administraciones competentes».

SEO/BirdLife ha manifestado que la ZEPA del azud del Guadiana fue designada en el año 2004 como un espacio de la Red Natura 2000 por albergar hábitats acuáticos muy diversos de relevancia para la biodiversidad y las aves y por garantizar la conservación de la biodiversidad a escala europea.