Va a ser difícil que se cumplan las previsiones de la Consejería de Sanidad y Política Social para que las obras para ampliar la residencia de mayores de La Granadilla de Badajoz comiencen en el segundo semestre del 2018. De momento, la dirección gerencia del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad) confirma que ya se ha adjudicado (el 25 de julio) la redacción del proyecto de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma a la UTE formada por Jorge López y Barragán Arquitectos.

Salió a licitación por un presupuesto de 467.024 euros (más IVA) y se ha adjudicado por 255.000 euros. La adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para entregar el proyecto y será entonces cuando la consejería tenga que sacar a licitación las obras, cuya inversión ronda los 6 millones de euros. La intención de la Junta de Extremadura era que pudieran estar terminadas a finales del 2019.

La ampliación de esta residencia de mayores consistirá en construir un nuevo pabellón que permitirá contar con 100 camas más (pasará de tener 180 a disponer de 280) para mayores dependientes. En la actualidad, 68 son para dependientes y, el resto, para mayores autónomos. El nuevo pabellón se construirá junto al actual edificio, en terrenos de la propia residencia, situados entre el Guadiana y la carretera que conduce a este centro.

El nuevo edificio contará con una superficie máxima de 2.345,5 metros cuadrados en la parcela existente, de 25.067 metros cuadrados, y conectará con el actual, que dispone de 9.839 metros cuadrados, aprovechando las zonas comunes, como el jardín. Además de la ampliación, la Junta anunció que se acometerán mejoras en las actuales instalaciones.

DÉFICIT DE CAMAS / La ampliación de la residencia de La Granadilla viene a solucionar parcialmente el déficit de camas sociosanitarias que sufre la ciudad de Badajoz, que es de aproximadamente 200 camas, como la propia Consejería de Sanidad reconoce, así como que está decidida a ponerle solución y cubrir esas necesidades.

El Ayuntamiento de Badajoz reclamó que se construyera una residencia nueva más próxima al centro urbano, pero la Junta optó por ampliar las instalaciones existentes por motivos presupuestarios, pues de esta forma aprovecha la estructura de gestión y asistencial.

Sin embargo, la posibilidad de poner en marcha unas nuevas instalaciones no se descartó. Al contrario, la consejería la puso sobre la mesa. En la visita que el consejero, José María Vergeles, realizó en febrero del año pasado al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, anunció que Badajoz contará además con otra nueva residencia para personas con menor grado de dependencia. El ayuntamiento ya ha ofrecido a la consejería una parcela situada en Huerta Rosales y otra enfrente del colegio Los Glacis. Pero este proyecto aún está en una fase previa a la inicial. Según ha explicado ahora la consejería a este diario, la prioridad de la Junta de Extremadura en estos momentos es la ampliación de La Granadilla y «una vez finalizada, si persiste ese déficit de camas residenciales, plantear la construcción de una nueva residencia en terrenos cedidos por el ayuntamiento». Con lo cual, al menos hasta finales del próximo año, no se volverá a debatir sobre este nuevo recurso.