El Sepes (Entidad Pública Estatal del Suelo), dependiente del Ministerio de Vivienda, puede comprar ya las 450 hectáreas donde pretende hacer la plataforma logística, después de que el pleno del ayuntamiento pacense aprobó ayer, en sesión extraordinaria, modificar puntualmente la revisión del Plan General Municipal (PGM) para levantar la protección faunística de estos terrenos.

La modificación y desprotección se aprobó con los votos favorables del PP y el PSOE y la abstención de IU, cuyo portavoz, Manuel Sosa, aseguró estar a favor de la plataforma, pero disconforme y "perplejo" con la explicación que se ha dado sobre los motivos de la protección y la posterior desprotección.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Muñoz, trasladó al pleno su satisfacción porque se puedan iniciar los pasos para que la plataforma sea una realidad y porque "se haya impuesto la cordura en los problemas surgidos con la protección de los terrenos".

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo Saavedra, aseguró no entender a qué se refería Muñoz con el término "por fin se ha impuesto la cordura", cuando en el ánimo del ayuntamiento, según dijo, ha estado colaborar permanentemente con el Sepes. Celestino Rodolfo defendió que la mejor actuación hubiera sido desarrollar un PIR, "pero no nos hemos negado a las directrices del Sepes".

También explicó a Sosa que la protección de los terrenos se hizo porque esos terrenos eran un paso esporádico de las avutardas y no se preveía la inmediata edificabilidad. Ahora se desprotegen a instancias del Sepes y porque no es obligada la protección por ninguna normativa sectorial, estatal ni autonómica.

La compra de los terrenos podría efectuarse la próxima semana. Celdrán aseguró tras el pleno que había dado la orden para que enviaran el acuerdo del pleno de manera inmediata al Sepes, para que compre.