Nadie parecía haber sembrado dudas públicamente sobre la posibilidad de que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se vaya a instalar en Badajoz. La última información al respecto fue la que resultó de la visita a Badajoz que realizó en mayo la ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, en la que dijo que se estaba negociando con empresas de referencia para que sirvan de motor al proyecto. Desde este fecha no se han vuelto a conocer más decisiones. Pero ayer, en el transcurso de la inauguración del nuevo Ifeba, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quiso dejar claro, por si alguien tenía dudas, que Badajoz tendrá plataforma logística y además informó de que la próxima semana se va a dar un paso adelante.

El jefe del ejecutivo anunció que en unos días habrá una reunión y la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, confirmó a este diario que esta reunión se producirá entre los responsables de Sepes (empresa pública encargada de la gestión del suelo) y propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar la plataforma, como ya ha habido otra anterior.

"Tendremos la plataforma con toda seguridad", dijo Ibarra dirigiéndose al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, "independientemente de quién gobierne Extremadura", subrayó. El jefe del Ejecutivo regional explicó que esto es así porque ya se está en negociaciones con los propietarios de los terrenos y la semana que viene será la próxima reunión. "Sería absurdo --dijo-- que el Ministerio de Vivienda, a través de Sepes-- estuviera comprando los terrenos para después quedarse con ellos sin hacer nada; si compra los terrenos es porque va a hacer la plataforma", recalcó.

Pero como según Ibarra ya hay otras comunidades autónomas interesadas en disponer de una plataforma logística "si nosotros sembramos la duda" sobre el proyecto de Badajoz, "habrá empresarios de España y fuera de España que puedan pensar que como aquí están dudando, vamos a ir a Castilla León o a Zaragoza". Ante la posibilidad de que esto pueda ocurrir, el presidente de la Junta pidió que no se vuelva a dudar sobre este proyecto, "porque lo que nos mata a los extremeños es la duda".

DESDE HACE DOS AÑOS De la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se viene hablando desde hace más de dos años. Fue en julio del 2004 cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este proyecto para Extremadura, con una consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 18 millones de euros. En noviembre de ese mismo año, en Badajoz, tras un encuentro que mantuvo con Celdrán, el propio Ibarra ratificó que la plataforma se ubicaría en Badajoz. Posteriormente, en otra reunión entre los dos mandatarios, en julio del 2005, se concretó la composición de la futura sociedad que se encargará de gestionar la plataforma, con la Junta, el ayuntamiento, las dos cajas de ahorro extremeñas y la Sepes.

En noviembre del 2005 se anunció que la sociedad gestora se crearía antes de final de ese año y en diciembre el pleno del ayuntamiento aprobó un crédito de 300.000 euros para ponerla en marcha. La ministra vino en mayo y todavía se está a la espera de crear esta sociedad.