El ayuntamiento se puso ayer en contacto con las trabajadoras de la bolsa de empleo que iban a ser contratadas para limpiar los colegios con el fin de comunicarles que finalmente no serán contratadas porque "ya no será necesario prestar este servicio", ya que la empresa Eulen lo asume y subroga a las 72 limpiadoras que hasta ahora desempeñaban esta tarea.

La concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, explicó ayer que se comunicaría por teléfono la situación actual a las 68 mujeres que fueron llamadas para sustituir a las de la empresa, en el caso de no resolverse el conflicto surgido tras la quiebra de Huarbec, la anterior adjudicataria, sin embargo éste ya se ha resuelto.

"También para informarles de que a partir de septiembre está prevista la contratación de más de 40 trabajadoras para los colegios, al resto se las irá llamando para cubrir bajas o por finalización de contratos", señaló.

Un grupo de estas trabajadoras denunciaron públicamente el pasado viernes, tal y como informó este diario, que habían sido "utilizadas" por el ayuntamiento y ayer también se concentraron ante las puertas del consistorio para pedir una explicación de porqué no les habían comunicado que ya no iban a ser contratadas.

Estas mujeres, que llevan dos años esperando en la bolsa de empleo, no disimularon su malestar por la premura con la que el ayuntamiento las mandó a llamar, les pidió de forma urgente que entregaran la documentación y el mismo día les hicieron los reconocimientos médicos para firmar el contrato el lunes o el martes de la semana pasada. Sin embargo, una semana después no sabían nada de su situación, por lo que intentaron sin éxito reunirse con la concejala del área y conocer de primera mano qué pasaría con ellas.

Luján lamentó "las expectativas de empleo creadas por estas trabajadoras", a las que dijo comprender, sin embargo aclaró que no hay "nada firmado" con ellas y explicó que la prioridad era mantener la estabilidad en el empleo de las otras 72 mujeres, la mayoría de ellas con 15 años de antigüedad. Explicó que "las llamamos porque no sabíamos si Eulen iba a depositar la fianza definitiva y la limpieza era algo prioritario".