La policía local, en colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y Tubasa inició ayer una campaña para formar a los mayores como pasajeros del autobús urbano. Este colectivo, según datos de la concesionaria, representa el 25% de los usuarios de este medio de transporte (el 70% de ellos son mujeres). El objetivo es evitar caídas en el interior de los vehículos y atropellos, al mismo tiempo que se fomenta la movilidad sostenible.

Fue una clase con teoría y práctica, ya que Tubasa desplazó hasta el entorno del pabellón deportivo de San Roque uno de sus vehículos para que los mayores pudiesen familiarizarse con los elementos de accesibilidad y seguridad de los autobuses y entendiesen mejor las recomendaciones. Los encargados de explicárselo a un grupo de unos 40 mayores fueron el subinspector Santiago Barrantes y el agente Manuel Contreras, del departamento de Educación Vial de la policía local, y el inspector de Tubasa José Pato.

Aunque eran consejos y nociones básicas, según Barrantes, conviene recordarlas porque en muchas ocasiones "las prisas y los nervios" pueden tener fatales consecuencias. Así, se instó a los mayores a que esperen el autobús dentro de las paradas y no en la calzada; que se suban y bajen con calma y precaución; y que nunca se corra tras él para alcanzarlo. Una vez dentro, es fundamental sentarse adecuadamente, agarrados a las barras si se viaja de pie y sin apoyarse nunca en las puertas. Además, es importante que los bolsos, bastones o paraguas no interrumpan el paso. Fuera, no se debe cruzar nunca la calle ni por delante ni por detrás del vehículo para evitar atropellos. El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, recordó ayer que el 25% de las víctimas de este tipo de accidentes en el caso urbano son mayores, de ahí la importancia de reforzar sus nociones en seguridad vial.

El superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, destacó la importancia de abordar este tipo de formación con los mayores, pues representan un alto porcentaje de las víctimas de caídas en el autobús. También el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, se congratuló de esta iniciativa, pues resultaría muy difícil informar a los usuarios del autobús uno por uno."En Badajoz, tenemos los autobuses más adaptados que hay ahora mismo funcionando en España, sin lugar a dudas, pero el desconocimiento hace que a uno le pueda parecer que no".

De hecho, la mayoría desconocían que existe un asiento especial para personas a las que les resulta muy difícil sentarse, pero que tampoco pueden estar de pie, por lo que la parte superior se abate y pueden viajar apoyadas.

En colegios

Muñoz resaltó que es la primera vez que se pone en marcha este tipo de formación y avanzó que la intención es que se extienda a todos los centros de mayores y que a partir de septiembre se incluya en la educación vial escolar dentro del programa que van a implantar de forma permanente. Y añadió que este tipo de actividades, que fomentan la movilidad sostenible, complementan a otras medidas prácticas como el carril bus que se habilitará en la carretera de Corte de Peleas, desde el colegio Virgen de Guadalupe e Isidro Pacense, con lo que eliminará la congestión de tráfico no solo por los estacionamientos, sino por los indebidos en doble fila, creando "un camino escolar seguro".