Martín Serván se presenta a las primarias en el PSOE para «romper la continuidad del sistema que esconde la otra candidatura», que está «encumbrada por el aparato para perpertuarlo», en referencia a la opción de Ricardo Cabezas. A pesar de ello, Serván abogó por la cohesión interna del partido. Ayer anunció que ha intentado «integrar» a la otra candidatura y se mostró abierto a conseguirlo «hasta última hora». Según dijo, se trataría de «cruzar» el proceso actual de elección del secretario general local con el del candidato a la alcaldía, que tendrá lugar dentro de un año, aunando las dos «sensibilidades», de forma que una solución podría ser que Serván ocupase la secretaría general y formase parte de la lista a las elecciones municipales, que encabezaría Cabezas, que además sería vicesecretario general. Porque para Serván «la bicefalia es interesante».

Respecto al tercer candidato, Jesús Ramírez Muñoz, que está postulándose entre la militancia, Serván reconoció que puede restarle votos y reducir sus posibilidades, por lo que intentará que se integre en su candidatura.

Martín Serván es el segundo candidato que presenta públicamente la candidatura a la secretaría general de la agrupación local del PSOE, después de que lo hiciera Ricardo Cabezas, actual portavoz en el Ayuntamiento de Badajoz. Como el anterior, Serván lo hizo en la sede local del PSOE. Allí defendió que su objetivo es que el PSOE gobierne en Badajoz pues aunque estas primarias son un proceso interno del partido «afecta a la ciudad», ya que el equipo elegido debe hacer «el esfuerzo titánico de darle al candidato un PSOE con músculo necesario para aspirar con éxito al gobierno municipal». Aunque señaló que no era éste el momento, manifestó que él estaría en condiciones de aspirar a ser candidato a la alcaldía de Badajoz,

Entre las razones por las que se presenta, defendió que el PSOE es «un instrumento fundamental para transformar a la sociedad de Badajoz», pero «no ha servido para eso», sino para «consolidar un poder, un aparato, un sistema empeñado en clasificar a la militancia en afectos y desafectos», porque «este poder se ejerce sin tener en cuenta a la militancia y de espaldas a la sociedad pacense», en referencia a los últimos 20 años. En su opinión, la agrupación socialista de Badajoz debería «emanciparse» de «las tutelas que hasta ahora ha tenido», para que ocupe el lugar «que merece en Extremadura por su afiliación y preparación».

Respecto a la moción de censura que el grupo socialista anunció en el ayuntamiento, Serván señaló que la apoyó, aunque considera que «la forma» no fue la adecuada, porque se debería haber presentado una candidatura y no se debatió lo suficiente en el seno del PSOE, además de que reprochó que «algún concejal de otro partido marcó el paso».

Por otro lado, este candidato se mostró contrario a que la asamblea para la elección de la nueva ejecutiva se celebre el jueves 16 de noviembre por la tarde, pues muchos militantes trabajan «y no se puede hurtar su derecho a votar», por lo que defendió que se organice un domingo y con garantías para una votación «secreta y libre».