El servicio público de alquiler de bicicletas de Badajoz comenzará a funcionar en la primera semana de octubre, momento en el que se pondrán en la calle un total de 175 bicis a disposición de los ciudadanos. Este servicio, que se pone en marcha gracias al convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento pacense, arranca sin que la ciudad disponga de un nuevo carril bici, algo que según el concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, "ocurre en la mayoría de las ciudades".

La puesta en marcha del servicio sin la adecuación de las vías para la circulación de bicicletas es para la Plataforma Carril Bici un error. Iniciar el servicio sin el carril puede ser un fracaso, en opinión de Pedro Martín, miembro de la plataforma. "La gente puede que no quiera utilizar las bicis porque los trazados son peligrosos", indica. Este fracaso puede ser una excusa, según Martín, para no llevar a cabo finalmente un carril bici "en condiciones", justificando la paralización de las actuaciones porque no hay demanda suficiente en el servicio de alquiler de bicicletas.

Carlos Barriga, presidente de la Plataforma Carril Bici, confía en que no ocurra esto y se lleve adelante el proyecto con la ayuda del Plan E o sin ella porque los 7.920 metros de carril bici actuales son peligrosos y requiere de una serie de reformas que no se deben demorar.