El servicio de alquiler de bicicletas que se pondrá en marcha en la ciudad a través del convenio firmado con la Junta de Extremadura estará funcionado tras el verano. El ayuntamiento ya ha mantenido contactos con la empresa adjudicataria para trasladarle su propuesta para ubicar las 11 bases de las 175 bicicletas que circularán por la ciudad.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, explicó ayer que el ayuntamiento ha establecido un corredor en torno a los 7.920 metros de carril bici que hay en Badajoz, donde se concentrarán la gran mayoría de las bases, para lo que se ha contado con los informes de la Policía Local.

El "corredor" discurrirá desde la estación de autobuses y la avenida Jaime Montero de Espinosa hasta la fuente de Isabel de Portugal. Continuará por Sinforiano Madroñero y el puente Real, para llegar hasta el hospital Infanta Cristina y el campus de la Universidad de Extremadura.

Atendiendo a este recorrido, las bases para dejar las bicicletas se ubicarán en la estación de autobuses, junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, la calle Angel Quintanilla Ulla, a la altura del centro comercial Conquistadores, la Facultad de Medicina y el Rectorado. Además habrá otras en la Estación de Ferrocarril, junto a Correos, el parque de la Legión y La Granadilla, con el fin de conectar barriadas como San Roque, San Fernando o el Casco Antiguo con este corredor, según el concejal.

No obstante, queda otra reunión la próxima semana con la empresa, en la que ésta también podrá proponer o sugerir algún cambio. Una vez se ponga en marcha este servicio será el ayuntamiento el que se hará cargo del mantenimiento.

Este asunto fue tratado ayer en la Junta Local de Seguridad, donde también se informó, entre otros asuntos, que se aumentarán los 46 pasos de peatones con resaltos que hay en la ciudad, y que están siendo modificados para homologarlos según la nueva normativa, con otros cinco nuevos que se instalarán en Salvador Allende, donde habrá dos, El Gurugú, Suerte de Saavedra y Las Vaguadas.

CRITICAS Por su parte, el PSOE criticó ayer que la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicis "evidencia que Badajoz tiene un carril bici intransitable, troceado y carente de seguridad". También denunció que la ciudad "siga sin tener un plan de seguridad vial".