Con el objetivo de fomentar y apoyar la capacidad emprendedora de personas en riesgo de exclusión, la Obra Social de La Caixa, a través de Cocemfe, ha puesto en marcha un punto de autoocupación en el que se ofrece asesoramiento, acompañamiento y acceso a microcréditos sociales (de hasta 25.000 euros, con ventajas en el pago) a emprendedores con dificultades para iniciar un proyecto de autoempleo.

El servicio, gratuito y que da cobertura a toda la región, se presentó ayer, pero lleva funcionando desde enero. En estos meses, tres usuarios ya se han dado de alta como autónomos y están al frente de sus nuevos negocios: dos como agentes inmobiliarios y otro ha abierto un bar. Además, otros tres están a punto de que sus proyectos sean realidad: otro bar, una floristería y una empresa de posicionamiento web.

Los datos los ofrecieron ayer en la presentación del servicio, a la que asistieron la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, el director del área de Negocios de La Caixa, José Luis Escaso, el técnico al frente del punto de autoocupación, Manuel Hurtado, y uno de los usuarios que ya he creado su negocio, Gabriel Sanz.

Este último, con 45 años y parado desde que cerró la empresa constructora en la que trabajaba hace tres años, se ha constituido como como agente inmobiliario. "Tenía que buscarme la vida y el principal problema eran los pasos a seguir y los trámites. Me puse en contacto con ellos (en referencia al servicio) y ha sido muy fácil. Me han guiado y ayudado; ya llevo un mes dado de alta y estoy bastante ilusionado porque las cosas van saliendo", contó.

En este punto de autoocupación, según explicó el técnico del proyecto, se siguen cuatro pasos con el usuario: se acoge a la persona que presenta su proyecto, tras lo que se prepara un plan de viabilidad. Lo siguiente es analizar las subvenciones a las que puede optar y la creación de la empresa. Además, se realizan visitas trimestrales para hacer un seguimiento y solucionar los problemas que puedan surgir.

La directora general de Empresa destacó la importancia del autoempleo para el desarrollo de Extremadura y la necesidad de fomentar la cultura emprendedora desde el colegio, con los que, subrayó, la Junta está comprometida a través de programas y subvenciones.