El autobús urbano llegará a partir del sábado hasta el ´botellón´ del Nuevo Vivero, el que más público concentra las noches de los fines de semana. Hasta ahora los miles de jóvenes que se reúnen en esta zona designada por el ayuntamiento para hacer el ´botellón´, en cumplimiento de la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, se trasladan hasta la zona en vehículos particulares, algunos también llegan andando, a pesar de ser un lugar alejado.

El ayuntamiento y la empresa concesionaria del transporte urbano, Tubasa, han reorganizado el servicio nocturno que realizan las líneas 5, 6 y 7 para que el autobús pase por las paradas más cercanas a todas las zonas de ocio nocturno, como Valdepasillas, Urbanización Guadiana, Casco Antiguo, las zonas del ´botellón´ (paseo Fluvial y Nuevo Vivero) y las discotecas de verano, según el concejal de Transporte, Francisco Javier Fragoso.

Estas líneas funcionarán desde las once de la noche hasta las tres de la madrugada los sábados y las vísperas de festivos y cruzarán la ciudad desde todos los puntos: Cerro de Reyes, Llera, Suerte de Saavedra, San Roque, San Fernando o Las Vaguadas.

Esta será la primera vez que el transporte urbano llegue por la noche hasta el Nuevo Vivero, donde confluirán las tres líneas por lo que los autobuses pasarán con una frecuencia de 20 minutos. El precio del billete es único y será de 0,97 euros.

SIN COSTE La reorganización se ha hecho de tal forma que se recorrerá el mismo número de kilómetros que antes, "lo que no supondrá ningún coste añadido a la ciudad", según Fragoso, quien explicó que se ha ajustado la oferta a la demanda, de tal forma que ya no pasará por zonas donde apenas había viajeros y se harán paradas donde puede haber más usuarios.

Estos cambios se darán a conocer a través de una campaña informativa bajo el lema ¡Muévete y disfruta la noche de Badajoz sin riesgos! en la que se editarán 5.000 dípticos y se insertarán cuñas publicitarias y anuncios en los canales de difusión más frecuentados por los jóvenes.

El concejal admitió la posibilidad de modificar el horario y la cobertura para ampliar el servicio a la noche del viernes, aunque esto se hará en función de la respuesta de los pacenses.

El objetivo de estos cambios es ofrecer como alternativa el transporte público a aquellas personas que quieran disfrutar de la noche en Badajoz "y que además lo puedan hacer sin riesgos y con seguridad".

Pero además se pretende optimizar el servicio nocturno ya que según reconoció el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, estas tres líneas nocturnas "no tenía una gran aceptación, eran utilizadas por muy pocas personas porque no pasaban por las zonas de ocio más demandadas".

Esta reorganización era aconsejada en el estudio realizado por la empresa Sánchez Blanco Asesores, una consultora especializada en planes de transporte a la que el ayuntamiento le encargó un informe para optimizar las líneas de autobuses urbanos. El estudio, que costó 42.840 euros, está siendo analizado porque "no es sencillo", según Fragoso, ya que contiene cientos de páginas en las que "se nos dan conceptos e ideas", que se irán desarrollando e implantando en la medida que considere el equipo de gobierno.