El servicio público de alquiler de bicicletas que funciona en Badajoz (Biba) desde finales del mes de octubre se va a ampliar con la instalación de doce nuevas bases donde se recogen y sueltan los vehículos, según ha confirmado la Junta de Extremadura, a propuesta del ayuntamiento pacense, que es el que gestiona el servicio. En principio, según explicó ayer el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, estas nuevas bases solicitadas van a permitir extender Biba a zonas de la ciudad menos céntricas y donde se ha detectado que puede haber mayor demanda. Estas bases se suman a las once ya existentes y también se incorporarán 75 nuevos vehículos que, según el concejal, podrían entrar en funcionamiento antes del verano.

En concreto y a falta de confirmar el lugar exacto donde se instalarían las bases, dos de ellas se ubicarán en la barriada de San Fernando; otras dos en San Roque y una en Las Vaguadas, cuyos vecinos tienen la ventaja de que en el desdoblamiento de la carretera de Valverde se ha habilitado un carril bici que llega hasta la rotonda de Carrefour. Asimismo, se colocará una base del servicio de alquiler en la carretera de Cáceres, a la altura de la Escuela de Ingenierías Agrarias. La zona centro se va a ver reforzada con la instalación de una base en la plaza de España, otra en la plaza de Minayo, una tercera en la de San José y otra en Ronda del Pilar, próxima seguramente al Palacio de Congresos. Asimismo, se pretende que haya otra en el Infanta Cristina y, por último, una base más en la avenida de Huelva, cerca de El Corte Inglés.

López Iglesias quiere dejar claro que puede que haya cambios en los lugares exactos designados aunque cree que la decisión sobre las barriadas donde se van a instalar sí está tomada.

Asimismo, la Junta ha accedido a ampliar la oferta de vehículos con 75 bicicletas más, que se añaden a las 175 que proporcionó cuando se inauguró el servicio. El concejal considera que este número es suficiente, pues la consejería estaba dispuesta a incorporar en Badajoz otras 180 bicis. Con las que hay ahora disponibles, el ayuntamiento podrá reservar medio centenar para sustituir las que se averíen. A este respecto, López Iglesias manifestó su satisfacción con el trabajo que está realizando la empresa de mantenimiento, Bicicletas Lolo, porque está arreglando continuamente las bicis que están en la calle, en lugar de estrenar las reservadas, "para poder tener siempre bicicletas en perfecto estado de revista".

BALANCE El concejal se muestra "gratamente sorprendido" con el funcionamiento de Biba. Hasta el momento, 383 personas se han dado de alta para poder hacer uso de estas bicicletas, de las que 71 se han apuntado con el nuevo año. La presencia por sexos es pareja prácticamente, pues hay 197 hombres y 186 mujeres. En cuanto a los usos, la media en días laborales es de 17 y 13 los fines de semana. Llama la atención que hasta final de año, la media era de 59 usos los días de diario y 32 los sábados y domingos, mientras que desde enero ha bajado.

La climatología ha tenido mucho que ver. El concejal apunta que "en cuanto deja de llover la gente coge la bicicleta". Un ejemplo: los días 9 y 10 de marzo, que no llovió, hubo 49 y 39 personas y los demás días no pasan de 10. López Iglesias espera que con el buen tiempo, la demanda se incremente.

La edad media general de los usuarios es de 36 años, más alta de lo que el ayuntamiento había calculado pues la previsión era que la mayor demanda se produciría entre jóvenes. Solo 9 usuarios tienen más de 65 años.