Desde ayer se puede disfrutar de un amplio tramo del río Guadiana en su tramo urbano desde dentro del río, navegando por él, gracias al servicio de alquiler de hidropedales que la empresa pacense Explorer tiene anclados en la orilla de la margen izquierda, junto al embarcadero. Una iniciativa que no sólo podrá ser disfrutada por los pacenses sino por quienes visitan la ciudad y por este motivo la empresa ha trasladado esta oferta a las agencias de viaje de Badajoz para que lo comercialicen como producto turístico.

El servicio fue inaugurado ayer en un acto junto al embarcadero, al que no asistieron ninguna de las autoridades invitadas, ni de la Administración local ni regional. Desde Explorer se había invitado al alcalde y a los concejales de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y de Protección Civil, Antonio Avila, así como al director general de Turismo, desde donde se ha concedido una subvención para poner en marcha esta iniciativa, en la que esta empresa familiar ha invertido 110.000 euros para la compra de los vehículos.

Los propios empresarios se han tenido que hacer cargo de desbrozar parte de la orilla donde permanecen aparcados los hidropedales y con la ayuda de amigos han adecentado el embarcadero y repuesto algunas tablas saltadas.

José Antonio Trejo destacó, durante la presentación, que las embarcaciones son muy estables y no suponen ningún riesgo para el usuario ni el entorno, siempre que se cumpla con las normas de uso. No son vehículos al uso, sino que se han adaptado a las características climatológicas del entorno, y así han incorporado sombrillas paraguas retráctiles, compartimento para la nevera y reposavasos. Según dijo, es el proyecto que "mayor ilusión" ha generado en esta empresa, porque puede contribuir a acercar la ciudad a su río Guadiana. Trejo aprovechó para pedir a las administraciones competentes que se haga el dragado urgente del río y un control efectivo de los vertidos.

TODO EL AÑO El servicio de hidropedales funcionará, en principio, todo el año. El horario de verano será de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche, como hora límite de entrega del hidropedal. Se alquilan a 10 euros la hora y tienen capacidad para dos adultos y un niño (250 kilos de carga máxima). Se han puesto en uso 42, que podrán navegar entre el embarcadero y 500 metros antes de llegar al azud.

Del servicio estarán encargadas dos personas por la mañana, dos por la tarde y otras dos los fines de semana. Si algún usuario no consigue llegar a la orilla, hay previsto un furgón de emergencia con canoas de velocidad para ayudarle.

Las embarcaciones permanecerán de noche en la orilla, apartadas del embarcadero para evitar que alguien pueda acceder.

Todos los usuarios llevan chaleco salvavidas y la empresa va a intentar facilitarles unos prismáticos para que puedan observar detenidamente lo mucho que el río ofrece: desde toda clase de aves a nutrias.