Caja Rural de Extremadura y Cocemfe han llegado a más de 50 domicilios de personas con discapacidad de Badajoz, Mérida, Corte de Peleas, Alvarado y Pueblonuevo del Guadiana, con un servicio itinerante de intervención domiciliaria, Incorpora-t. Es un servicio considerado «esencial por los beneficios que supone para las personas que tienen importantes limitaciones en su movilidad», indican. La acción es posible por el apoyo de Caja Rural de Extremadura a través de su Fondo de Educación y Promoción.

El servicio surgió a partir de la demanda que ha llegado a Cocemfe Badajoz de personas que encuentran importantes dificultades a la hora de desenvolverse en su propio domicilio, principalmente aquellas con discapacidad física cuyas limitaciones están ligadas a secuelas de polio, ictus, distrofias musculares o esclerosis múltiples, entre otras.

TERAPEUTA OCUPACIONAL / Las acciones se centran en la actividad profesional ejecutada por una terapeuta ocupacional que ha completado su formación en aspectos claves para poder desarrollar el servicio, y que comprende entre otras actuaciones la realización de un estudio detallado del domicilio del beneficiario, con el objetivo de detectar situaciones que dificultan su autonomía personal en aspectos como la movilidad, mobiliario ergonómico para la vivienda, actividades domésticas, comunicación e información para, seguidamente, asesorar sobre las actuaciones o elementos que puede incorporar para mejorar su situación.

Tras realizar el primer análisis, se les ofrecen recomendaciones e información de todos los recursos que existen para la incorporación de aquellos que mejor se adecuen a sus necesidades.

El servicio Incorpora-t continuará hasta finales de agosto «con una eficacia demostrada por el beneficio social que aporta en aspectos en muchos casos desconocidos para las personas con discapacidad, y que resuelve o mejora su autonomía y su calidad de vida», según las entidades.