El servicio público de alquiler de bicicletas mejorará sustancialmente a partir del próximo mes, cuando estén ya instaladas las 12 bases nuevas y se modifique el sistema de uso. Para ello, en enero se suspenderá el servicio por un periodo aproximado de diez días, en los que se sustituirá el sistema actual de envío de mensajes SMS desde el teléfono móvil para alquilar la bici por una tarjeta que se activará previo pago.

Los usuarios se ahorrarán así el coste del mensaje y sólo tendrán que acercar la tarjeta al póster de la base y marcar un número para desbloquear la bicicleta.

Además de ampliar a 23 las estaciones y a 250 las bicicletas, se han cambiado algunas ubicaciones, con el fin de hacerlas más operativas. Con todos estos cambios, la Concejalía de Tráfico pretende mejorar el servicio, que este año registró, hasta el 31 de septiembre, un descenso del 14% de los usos respecto al 2010, según explicó el concejal del área, Germán López Iglesias.

También el resultado del estudio realizado por la empresa Sánchez Blanco y Asociados, que ha realizado la primera fase del Plan de Movilidad de Badajoz, ha influido en la incorporación de mejoras a este servicio que se puso en marcha hace dos años.

Según las conclusiones del estudio, la mayoría de los pacenses utilizan la bicicleta "sólo como fin recreativo, no para ir al trabajo" y combinan los carriles bicis con la calzada. "El 75% de los usuarios no está de acuerdo con las bases, consideran excesivas las que hay en Sinforiano Madroñero y el recorrido más adecuado sería el que conecta el Casco Antiguo con el ensanche del suroeste".

Ahora las bases estarán más repartidas y llegarán a barriadas como Pardaleras, San Roque, San Fernando o Las Vaguadas.

POR EL CENTRO

Los usos fueron disminuyendo progresivamente en estos dos años. En el 2011 --hasta el 30 de septiembre-- ha habido 6.832 usos, mil menos que el año pasado y la edad del usuario pasó de 34 a 36 años.

"Vimos que el sistema se iba cayendo y que la gente quiere circular por el centro de Badajoz, no por el corredor que hicimos al principio de la estación de autobuses a la universidad, pensando que el 70% de los usuarios serían jóvenes y universitarios, pero la sorpresa ha sido que la media supera los 30 años", según explicó López Iglesias. Prueba de ello es que la base más utilizada es la que está junto a Correos, en pleno centro.

LAS UBICACIONES

Ahora las 23 bases estarán en la plaza de España; plaza de San Atón; Correos; avenida Colón (frente a los juzgados); Segura Otaño (junto a El Corte Inglés); Tomás Romero de Castilla; Sinforiano Madroñero (hay dos); estación de autobuses; centro comercial La Plaza (Pardaleras); y en San Roque (Ricardo Carapeto y en la calle Bilbao con Isidro Pacense).

También habrá una base en el recinto de la Escuela de Ingenierías Agrarias (ITA); en San Fernando (avenida Carolina Coronado y Díaz Ambrona); dentro del Viejo Vivero; Urbanización Guadiana; y en el hospital Infanta Cristina. En la universidad habrá una en la Facultad Medicina, otra en la de Educación y una en el rectorado. Además se instalará una en Las Vaguadas y otra dentro de La Granadilla.

4.000 ENCUESTAS

En la segunda fase del Plan de Movilidad de Badajoz está colaborando la Agencia Extremeña de la Energía, cuyo director, Fernando López, y el jefe de departamento Juan Francisco Bravo, acompañaron ayer a López Iglesias en la presentación de estas medidas.

La agencia ha hecho un diagnóstico de la movilidad en la ciudad, para lo que ha recopilado información a través de un trabajo de campo que ha llevado a cabo durante seis meses y para el que ha realizado más de 4.000 encuestas telefónicas, en la calle y por internet.

De este trabajo, cuyos resultados se darán a conocer próximamente, se extrae que en Badajoz "son muy pocas las personas que utilizan la bici para desplazarse, por debajo del 1% de la población", según Bravo.

Fernando López recordó que el fin de este estudio es promocionar el uso de la bici, del transporte público y de los desplazamientos a pie. "Hemos visto que esta es una ciudad ideal para reducir la movilidad en coche, ya que el desplazamiento máximo a pie es de 20 minutos desde cualquier punto de la periferia".

También animó a "perder el miedo a los coches", ya que hay ciudades más grandes y con más tráfico donde coexisten las bicis y los coches sin problemas "porque la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora". Recordó además que hay zonas donde no es posible hacer carril bici, como el Casco Antiguo.

No obstante, López Iglesias mostró su intención de ampliar los 17 kilómetros de carril bici que hay actualmente hasta 25 "en el menor tiempo posible".