El servicio público de alquiler de bicicletas de Badajoz (Biba) va a extender sus bases a varias barriadas de la ciudad y permitirá realizar itinerarios transversales que completan el longitudinal que se había diseñado inicialmente uniendo Valdepasillas con La Granadilla y la universidad, básicamente. El consejero de Industria, José Luis Navarro, y el alcalde de de Badajoz, firmaron ayer el convenio que permite ampliar este servicio antes de final de año, con la implantación de 12 nuevas bases (ahora hay 11) y otras 75 bicicletas (que se suman a las 175 iniciales).

Las nuevas bases se ubicarán, en principio según la propuesta inicial, en San Fernando (2) y San Roque (2), Las Vaguadas (1), la Escuela de Ingenierías Agrarias (1), la plaza de Minayo (1), la plaza de San José (1), la plaza de España (1), la avenida de Huelva junto a El Corte Inglés (1), el palacio de congresos en Ronda del Pilar (1) y el hospital Infanta Cristina. Las actuales están situadas en la universidad (4), Sinforiano Madroñero (3), La Granadilla (2), la estación de autobuses (1) y Correos (1). La inversión inicial fue de 180.000 euros, a los que se suman ahora otros 150.000, cantidades que aporta íntegramente la Junta de Extremadura, mientras que el ayuntamiento se encarga de la gestión y explotación del servicio.

Celdrán destacó que el funcionamiento del servicio está siendo "bueno" si se tiene en cuenta que acaba prácticamente de ponerse en marcha y supone "una nueva filosofía de transporte de la ciudad". La prueba es que la prestación se va a ampliar.

Desde enero los usuarios del Biba tienen que pagar 1 euro al mes (se abona por trimestres). En la actualidad hay 544 altas, hombres y mujeres al 50% y con una edad media de 35 años.

Badajoz es la ciudad extremeña donde mejor funciona el servicio público de bicicletas, que también existe en Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva y Almendralejo. Navarro manifestó que con la ampliación aprobada adquirirá una dimensión que permitirá que su uso sea más fácil. Según el consejero, se trata de un servicio que "representa un Badajoz moderno, cómodo, habitable y saludabley se mostró convencido de que en la próxima legislatura Biba siga ampliándose.