El servicio público de alquiler de bicicletas (Biba) funciona en Badajoz y prueba de ello es que aunque ha dejado de ser gratuito hace más de tres semanas, hay 1.100 ciudadanos que están pagando ya por disfrutarlo y utilizarlo.

El 15 de abril fue el último día en el que los usuarios podían utilizar estos vehículos de forma gratuita, por cortesía del Ayuntamiento de Badajoz, durante un periodo desde que este servicio se reanudó en la ciudad, el pasado 26 de diciembre. El carnet se puede seguir renovando hasta final de año y en función del trimestre en que se haga, se pagan 9 euros ahora, 6 el segundo semestre y el último serían 3 euros. El concejal responsable del área, Jesús Coslado, reconoció que tenían la "duda" y también la "curiosidad" de comprobar cómo funcionaría el servicio una vez que dejara de ser gratuito y llegase el momento de tener que pagarlo, pues aunque la cantidad sea prácticamente simbólica, ya los usuarios se tienen que molestar en ir al banco a pagar la tasa y volver a certificar que siguen de alta en el servicio con este recibo.

Esta "pequeña molestia" podría llevar a depurar a quiénes realmente estaban interesados en continuar con esta práctica y los resultados han sido "excelentes", según ha constatado el propio ayuntamiento, pues el concejal ha informado de que en los primeros quince días se ha demostrado "que sigue habiendo un interés altísimo por el servicio de bicicletas" dado que ya han renovado su carnet 1.100 personas, prácticamente la mitad de los que antes lo tenían, que eran 2.330.

Además, el seguimiento en cuanto a usos diarios ronda los 200 viajes (antes 259), una cantidad "importante" si se compara con cifras de otras ciudades como Mérida, donde en un año hubo 9.000 usos y solo 25 usuarios utilizan este servicio realmente. "Es una diferencia significativa con otras ciudades de Extremadura", recalca Coslado. Para el concejal, este diferente interés es achacable a que Badajoz en comparación con otras ciudades de la región tiene "una ventaja importante" por tratarse de una ciudad muy plana "hecha horizontalmente" sin grandes desniveles y además cuenta con avenidas muy anchas, a excepción del Casco Antiguo.

MEJORAS Tras constatar este interés por mantener el servicio operativo, el ayuntamiento va a seguir mejorándolo, ampliándolo en aquellos puntos donde ha detectado que existe una demanda. En este sentido, el responsable municipal se refirió a la intención de instalar una base en el centro comercial El Faro, con el que el ayuntamiento está en negociaciones, "porque nosotros entendemos que hay un interés tanto por parte del centro comercial como por la ciudad en tener una base de bicicletas allí y queremos ver qué aportación haría cada parte".

También se ampliará el número de bicicletas en las bases con más actividad como la de la plaza de España. Asimismo, Coslado defendió el interés en mejorar la calidad del servicio y de las bicicletas que hay en la calle para que el usuario esté más "contento". Se irá haciendo "poco a poco", en función de la disponibilidad económica.

Sobre la posibilidad de utilizar estos vehículos como soporte publicitario para sufragar en parte el coste del servicio, el concejal manifestó que en estos momentos están trabajando en el pliego de condiciones técnicas para sacar un contrato de publicidad con una empresa que se encargue de poner anuncios en las bicicletas. Aunque ya sabe Coslado que no se sufragará todo el coste de mantenimiento de este servicio, "que entendemos que tiene que ser deficitario porque tiene otro valor singular para el ayuntamiento, como es el de una ciudad sostenible y eso hay que pagarlo de alguna forma". Por eso defiende que bajando la tasa se consigue que los usuarios estén interesados aunque eso suponga que sea un servicio deficitario.

También se anunció que se instalarían luces en las bicicletas. En estos momentos, el ayuntamiento está inmerso en el proceso de contratación de todo el material tanto de las luces como la ampliación del servicio de mantenimiento, que se duplicará respecto a la actual, dado que hay el doble de bases de las que contaba el servicio en sus inicios. En la actualidad sólo una furgoneta cubre en la calle esta prestación y se pretende que sean dos, así como más personal. Del mantenimiento se encarga SIE 2000 y Coslado estudia si para ampliar este servicio se puede firmar un contrato complementario al actual o se tiene que sacar a licitación.