El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (denominado Atenpro) se moderniza. Desde febrero de este año, Cruz Roja se ha hecho cargo de esta prestación gratuita, que incorpora algunas novedades para que su funcionamiento gane en eficacia y, sobre todo, para que sea más cómodo y de fácil manejo para las mujeres que hacen uso de este dispositivo. Además, se ha hecho accesible para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales.

Se trata de un terminal móvil con localizador a través del que las víctimas de maltrato pueden recibir atención inmediata y a distancia, no solo para alertar de una situación de riesgo, sino también para recibir apoyo psicológico y ayudarlas con acciones preventivas. El servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año y con solo pulsar un botón contactan con la central de Cruz Roja. En los casos que no haya cobertura, la llamada entra al 112, con el que también existe coordinación para actuar de forma inmediata ante una agresión o un quebrantamiento de la orden de alejamiento.

En la actualidad, en Extremadura hay 167 usuarias de esta servicio, 82 en la provincia de Badajoz y 85 en la de Cáceres. El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, señaló ayer que este número está muy por debajo de las 1.518 mujeres que cuentan con órdenes de alejamiento de sus parejas y exparejas, por lo que confió en que con las mejoras introducidas en la prestación logren aumentar el número de solicitudes, ya que defendió que este recurso puede ser de gran ayuda para las víctimas de maltrato.

López Iglesias estuvo acompañado por el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, el coordinador regional de la oenegé, José Aurelio González, y Milagrosa Ortega, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

Esta última explicó que hasta ahora muchas mujeres no han solicitado este recurso porque el dispositivo era muy llamativo, pero se ha cambiado por un terminal más discreto, similar a cualquier teléfono móvil. Asimismo, señaló que ya no será necesario que exista una denuncia previa para solicitarlo, que la prestación del servicio se amplía de 6 meses a un año y que serán los informes de los servicios sociales y los de las oficinas de igualdad los que mayor peso tengan para que sea concedido y para su continuidad.

También las llamadas de seguimiento que se realizan a las usuarias, que hasta ahora eran cada 15 días, se dejan a juicio de la propia víctima, para que sea ella la que decida la periodicidad de las mismas. Tampoco se quedarán sin servicio por un cambio de residencia. Este recurso es independiente de la pulsera, cuya colocación decide un juez, y el teléfono 016.

El presidente de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, destacó que la oenegé ha sido pionera en el uso de las nuevas tecnologías en la atención a los colectivos vulnerables, a lo que lo que se suma su experiencia en el desarrollo de programas de asistencia a mujeres.

Este servicio telefónico de atención a víctimas se puso en marcha en el 2004 y en la región estaba adjudicado a Eulen hasta ahora. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y lo gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).