El informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Badajoz atribuye a la Junta de Extremadura la responsabilidad del mantenimiento y la conservación de tres puentes de la ciudad, el de Palmas, el Real y el de la Autonomía, "que forman parte del dominio público de la Junta", explican.

El contenido de este informe, encargado para aclarar la competencia sobre la conservación de los puentes, fue dado a conocer ayer por el alcalde en funciones, José Antonio Monago.

El consistorio recurrió a los servicios jurídicos a raíz del escrito remitido el 7 de julio por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico al ayuntamiento en el que le indicaba la obligatoriedad de asumir el mantenimiento de estas infraestructuras realizadas por el Gobierno regional en Badajoz.

En el citado escrito, la consejería decía: "A pesar de no haber recepción formal a favor del Ayuntamiento de Badajoz de estos puentes, la cesión se ha producido ope legis (por la disposición de la ley) de acuerdo con la normativa urbanística que las integra en el viario".

Sin embargo, el informe municipal indica que los tres puentes, junto con los tramos urbanos de otras carreteras de la Junta, forman parte del sistema general viario y de infraestructuras de la ciudad. Pero aclara que "la inclusión de los tres puentes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad no produce ope legis ".

SIN CESION Según explicó Monago, "la atribución de la titularidad de los puentes a esta corporación no es posible porque para que fuera titularidad del ayuntamiento sería preciso la cesión de la titularidad dominical de la Junta a favor del ayuntamiento y la aceptación por éste de dicha cesión, cosa que no se ha producido en ningún momento", señaló el edil.

Por ello, el gobierno municipal considera que "por imperativo de determinada legislación solo a la Junta le compete y es su obligación ocuparse de la conservación de los puentes en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y decoro público, así como de la ejecución de los trabajos y obras necesarias para ello".

El consistorio, según el alcalde en funciones, se ocupará de lo que viene haciendo hasta ahora "que es pagar el coste de la luz y la limpieza viaria".

Por ello Monago aseguró que no se aceptará la aseveración del consejero de Infraestructuras Luis Millán Vázquez de Miguel, "que si persiste en no hacerse cargo de los puentes, tendremos que acudir a los tribunales de justicia y pedir el amparo de los mismos", subrayó.

El ayuntamiento tiene previsto exigir por carta a la Junta que se ocupe de la conservación y en caso contrario ejercerá acciones legales. Además espera la colaboración de los otros grupos municipales, que, según recordó, deben velar por los intereses de los vecinos de Badajoz "y no de los representantes de la Junta".