La atención que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz presta durante todo el año a personas en riesgo de exclusión social se reforzará en breve gracias al denominado Proyecto Escalera . Esta actuación, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, como explica la concejala de Servicios Sociales, Maria del Rosario Gómez de la Peña, tiene como fin incrementar las intervenciones directas con drogodependientes, personas sin techo y ciudadanos que padecen el síndrome de Diógenes (enfermedad que lleva al aislamiento social y la acumulación de grandes cantidades de basura).

Las acciones que se intensificarán están dentro de dos áreas de actuación con personas en situaciones de exclusión social, que son la de protocolo e intervención y la de inclusión y capacitación. Para desarrollar este proyecto, que llegará también a los poblados, se contratará en breve a dos trabajadores sociales que se sumarán al equipo que actualmente se encarga de poner los recursos de los que dispone la ciudad al servicio de las personas a las que va destinado el Proyecto Escalera . Mediante los recursos municipales, que se completan con los de Cáritas, Centro Hermano y otras asociaciones, las intervenciones buscan la inclusión social de las personas atendidas.

El Proyecto Escalera está financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo y tiene un presupuesto de 34.407 euros. Su nombre responde al deseo de subir un peldaño más de la "escalera" que lleva a mejorar la calidad, coordinación y eficacia de la atención social, señala Rosario Gómez de la Peña.