Los servicios sociales de San Roque, que atienden a la zona sureste de la ciudad (Picuriña, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y San Roque), se trasladarán de su ubicación actual en la calle Fray Luis de Granada a la Ronda Norte, donde ocuparán un local de la Inmobiliaria Municipal.

Este cambio se realiza con el fin de mejorar la accesibilidad, "que es imposible donde están ahora ubicados", según la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, quien reconoció que con el traslado los servicios sociales "se alejan un poco del centro", pero al funcionar el servicio en Suerte de Saavedra, mucha población podrá ser atendida en esta otra barriada.

Esto permitirá cumplir con otra previsión del equipo de gobierno, que es ampliar el centro de mayores de San Roque, que comparte edificio con los servicios sociales y que se ha quedado pequeño, ya que junto con el de Antonio Domínguez y el de San Fernando es de los centros más frecuentados, según la concejala.

En el edificio se acometerá una reforma, de tal manera que se podrá comunicar el bar con la planta superior instalando un elevador, ya que ahora con lo servicios sociales en la entreplanta no se pueden conectar.

OTROS CAMBIOS Gómez de la Peña reconoció que "somos conscientes de la falta de espacio que hay en los centros". Por ello espera poder dar en breve una solución al centro de mayores de Santa Marina, "que es muy pequeño y está en un local alquilado, porque el ayuntamiento no tenía ninguna propiedad en esta zona", por ello están pendiente de trasladarlo a un edificio municipal, el centro cívico que se construye con el párking Conquistadores, en la plaza del mismo nombre y que estará finalizado en unos meses.

La concejala anunció que en los próximo seis meses se invertirán 99.668 euros del remanente del 2009 en mejoras en los 17 centros de mayores. La mitad de la partida, 50.000 euros, se destinará a la renovación de instalaciones eléctricas y aumento de potencia, y otros 20.000 para adquirir mobiliario, principalmente mesas y sillas. De esta forma, se completa la renovación de mobiliario en la todos los centros. También se instalarán aparatos de gimnasia geriátrica en el parque del Bioclimático.

El presupuesto para inversiones de este año es de 25.000 euros, que se destinarán "a necesidades que surjan", según señaló.

REFORMAS En el 2009 se invirtieron 173.806 euros en dotar a los centros de sillones nuevos de podología (este año se adquirirán los taburetes para los podólogos), en reponer aparatos de televisión y mobiliario y la instalación de aparatos de aire acondicionado (16.437 euros).

Los centros de Villafranco y Balboa han sido reformados integralmente y también se ha arreglado el techo en el de Pardaleras y el patio en el de San Fernando. Con el remanente de este año se hará una pequeña adaptación en el Cerro de Reyes, también se está acometiendo una obra en el salón social del centro de Santa Engracia.

Gómez de la Peña recordó que el pasado año se dotaron algunos centros de pequeñas cocinas con lavamanos, lavavasos y campanas extractoras. En este sentido concluyó que "se está invirtiendo continuamente en los centros de mayores, que están bastante bien dotados, aunque todo es mejorable".