Los equipos de familia del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) abordaron el curso pasado 71 casos de absentismo escolar en los centros educativos de la ciudad. Más del 80% correspondía a alumnos de Secundaria (57) y el resto eran de Primaria (14). En lo que va del presente curso, ya han recibido 26 notificaciones, 5 de Primaria y 21 de Secundaria. Para que se considere absentismo, un estudiante tiene que faltar a más del 25% de su horario lectivo sin justificar. Los datos de IMSS no recogen todos los casos, porque en muchas ocasiones el niño se reincorpora cuando el colegio avisa a la familia de que de persistir la situación dará traslado a Servicios Sociales.

Cuando Servicios Sociales (cuya labor es la protección, no la reforma ni la sanción) recibe una notificación es porque el centro escolar no ha conseguido con todos sus procedimientos que un menor se reintegre en el aula. En ese momento, contactan con la familia para conocer las causas y según sean actúan, pues puede ser que el niño se niegue a acudir al centro por fracaso escolar u otros conflictos. Según explicó ayer Teresa Muñoz, coordinadora de los equipos de familia "no es lo mismo si hay dejación en las tareas paternas". Estos equipos ayudan a resolver el problema siempre que la familia lo consienta y si no lo permite, dan traslado a la Consejería de Igualdad y Empleo. La reacción es diversa. La directora del IMSS, Pilar Morales, apuntó que "nuestra preocupación es que cada vez hay más padres que dicen que hagamos con su hijo lo que queramos, porque ellos no pueden".

CAMPAÑA Para intentar concienciar a padres y alumnos del deber de asistir a clase, el IMSS está desarrollando este curso una campaña de prevención del absentismo escolar, que comenzó en octubre y ayer presentó la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña. En el primer trimestre se ha llevado a cabo en la zona centro. En este segundo trimestre se desarrollará en la margen derecha y la zona sureste.

La campaña se dirige a alumnos y padres y empezó a desarrollarse con niños de Educación Infantil. Para que estos pequeños participen se les ha planteado la elaboración de un calendario árbol , que consiste en que cada niño tiene un árbol con 9 ramas (una por mes); cada día que asisten a clase colocan una hoja verde y cuando faltan el profesor pega en las raíces una amarilla. Al final de curso, verán qué color predomina.

En Primaria y en Secundaria se han llevado a cabo dos sesiones. Una teórica que ha consistido en una lluvia de ideas en la que cada niño expresa lo que según él es el absentismo escolar. La práctica es una dinámica de grupo para debatir el tema. Al final, todos los colegios que han participado celebrarán un concurso de mascotas. El tercer trimestre se dirigirá a las familias, con charlas informativas para las asociaciones de padres (ampas) donde informarles del concepto y procedimientos de intervención. Aunque los colegios ya han sido informados de esta actividad, según la concejala, no está teniendo demasiada aceptación.

Paralelamente, en el colegio Manuel Pacheco, se están desarrollando talleres de fútbol, al que pueden asistir los alumnos que acuden al centro regularmente mientras que los que se ausenten sin justificación, no pueden jugar esa semana.

Por otro lado, en Suerte de Saavedra y Los Colorines, dentro del proyecto Barrio, se han entregado a los padres calendarios con el lema Por el bien de tus hijos, cumple con tu deber .