En solo dos meses, un equipo de ocho trabajadores sociales ha visitado a 204 familias de Los Colorines y Suerte de Saavedra con el fin de recabar información sobre sus necesidades y el estado de sus viviendas.

Esta acción se ha llevado a cabo en el marco del programa de intervención social en barrios que pusieron en marcha el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura y para el que este año hay una partida de 125.000 euros.

De las 478 visitas programadas, 225 en Colorines y 253 en Suerte de Saavedra, fueron efectivas 204, el resto no fue posible porque las familias no se encontraban en esos momentos en sus casas o no quisieron colaborar.

"Se consideró que estas familias necesitaban una transformación social por presentar características de exclusión social", según la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, quien explicó que con los ocho trabajadores sociales contratados para este programa se ha reforzado la labor que venían desarrollando los servicios sociales de base.

Ahora se hará un estudio con las necesidades de estas familias, que serán asesoradas y derivadas a los recursos que necesitan.

VISION DEL MALTRATO A grandes rasgos, la mayoría de las personas visitadas no tiene habilidades para gestionar los recursos que tienen, sus ingresos son inestables y carecen de hábitos sociales. Se ha detectado, según Gómez de la Peña, que algunas de estas personas "no tienen conciencia del maltrato, se han dado casos en los que cuentan a la trabajadora social situaciones de maltrato sin ser conscientes de la gravedad de los hechos".

Las viviendas, en general, no presentan un deterioro grave, no se ha visto ningún caso en el que la vivienda no fuera habitable. También se han encontrado en Suerte de Saavedra "a muchísimas familias normalizadas".

Dentro de este programa, también se han impartido en esta barriada dos talleres de formación prelaboral de jardinería básica, uno dirigido a mujeres de 25 a 49 años y otro a jóvenes desempleados de 16 a 25 años. Participaron 28 alumnos, que fueron becados con 100 euros.

Los talleres se reanudarán en breve en Suerte de Saavedra con otros dos grupos y se hará un seguimiento de las familias, según la concejala, quien aseguró que "éste es un buen programa".