El Servicio Extremeño de salud (SES) tiene previsto abordar este año que ahora comienza una serie de actuaciones en el área de Salud de Badajoz, que se centran, de momento, en mejorar las insfraestructuras, instalaciones y servicios del Complejo Hospitalario Universitaria de Badajoz, con partidas específicas para el edificio del hospital en el campus, por un importe que supera los 2,8 millones de euros.

Se trata de actuaciones que se contemplan en el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2020, pendiente de aprobación por la Asamblea de Extremadura, e inmerso en un periodo de enmiendas, referidas al ámbito sanitario en la ciudad de Badajoz.

De este modo, según fuentes del SES, en los presupuestos que se debaten en la actualidad se contempla una serie de inversiones para el complejo hospitalario pacense con partidas propias, y otras que sin tener proyectos y nombres propios «se engloban en líneas comunes».

Entre las previsiones que se enmarcan en estas líneas figuran «actuaciones como la renovación de ascensores, de equipos de alta tecnología» y otras que no se especifican.

INVERSIONES / En cuanto a los proyectos que cuentan con proyectos y partidas propias figuran la actualización de instalaciones y de equipos, fundamentalmente, en el Servicio de Hemodinámica.

Para esta intervención, el presupuesto de la Junta para el 2020 dispone la cantidad de 469.015 euros, estando la mayor parte de estos fondos destinados a la renovación de equipos.

Asimismo, la Junta ha destinado una partida de 616.083 euros para actualización y mejora de las instalaciones de la Unidad de Diálisis del hospital pacense.

La mayor inversión contemplada por el SES para este ejercicio es de 1.636.525 euros, y está destinada a la instalación de un nuevo equipo de tecnología punta, un nuevo acelerador lineal que forma parte del paquete que figura en el convenio firmado entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega, que, «lógicamente, se instalará en el Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario y que sustituirá al segundo de los aceleradores lineales» con los que cuenta en la actualidad.

Sobre este proyecto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció el pasado 17 de diciembre la puesta en marcha en este año de los aceleradores lineales de los hospitales de Badajoz y Cáceres, en el 2021 el de Mérida y en el 2022 el de Plasencia. Lo hizo en una comparecencia para anunciar el desbloqueo de la dotación de esta tecnología sanitaria destinada al tratamiento con radioterapia de pacientes con determinados tumores.

Vergeles recordó que, con cargo a los fondos Feder, y la aportación de la Junta del 20%, ya se sustituyó uno de los dos aceleradores lineales del Hospital Universitario de Badajoz, un equipo muy avanzado que ya está funciona, con un presupuesto de 3,9 millones. Además de éste, el SES contará con los cuatro equipos indicados, que se adquirirán con cargo a los fondos que donó la Fundación Amancio Ortega, mediante un convenio, por un importe total de 12,8 millones de euros, y para otros aparatos de diagnóstico, como tres equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), ya comprados.

APARCAMIENTO / Además, entre las actuaciones del SES previstas para Hospital de Badajoz figura también el proyecto de hacer un nuevo aparcamiento, cuyo proyecto determinará el número de plazas. con un presupuesto de 150.000 euros. Y ello teniendo en cuenta que en una parte del parking actual se perderá cuando se inicien las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina, que también cuenta con un presupuesto de 1,7 millones.

Por otro lado, sobre el traslado del centro de salud de la Zona Centro, los Pinos, para el que no figura partida expresa, si bien el consejero afirmó que había 100.000 euros, los técnicos no han resuelto aún la viabilidad del hospital provincial o Correos, según el SES.