El sindicato UGT estima que en el Area de Badajoz se adeudan unos 15.000 días a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) por las jornadas libres del 2016 aún no disfrutadas. Estas jornadas adeudadas a los 5.500 trabajadores del área deberán disfrutarse antes del 31 de enero, aunque excepcionalmente se podría prolongar hasta marzo, según ha dicho a Efe el secretario de Salud de UGT Extremadura, Felipe Bachiller. Según UGT, la Junta de Extremadura ha dictado unas instrucciones para que el disfrute de los días adeudados puedan prolongarse hasta el 31 de enero y, excepcionalmente, hasta el 31 de marzo en aquellas áreas con más personal. El ejecutivo autonómico tiene previsto realizar 4.500 contratos, según ha recordado, fundamentalmente en Enfermería o Auxiliar de Enfermería.

El sindicato ha exigido una mayor planificación para que los días adeudados como consecuencia de la recuperación de las jornadas adicionales no se acumulen en tanta cantidad como acontece este ejercicio.

Una de las soluciones sería la determinación previa del absentismo que se produce durante el año y la contratación de personal eventual para cubrirlo, con lo que así “no habría que esperar al final del ejercicio para dar los días”.

Este tema se abordó en mesa sectorial esta semana, donde también se debatió el pacto de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, donde los sindicatos criticaron su incumplimiento tanto en la anterior como en esta legislatura.

Bachiller ha recordado que los sindicatos se opusieron a la jornada de 37,5 horas, pero al menos se llegó a un pacto que no se ha cumplido pues “no a todos los trabajadores se le realiza el cómputo anual o no se hacen las programaciones funcionales trimestralmente, entre otras cuestiones”.

Las organizaciones sindicales pidieron el regreso a las 35 horas semanales, un “compromiso electoral” que “si cumplirá” pronto Andalucía. EFE

1011213