+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tras la insistencia del alcalde y de las asociaciones de vecinos de pardaleras y casco antiguo

El SES afirma que el traslado del centro de salud Los Pinos «no es urgente»

Sigue pendiente de que el ayuntamiento le informe de parcelas libres en el entorno. La consejería asegura que todos los informes así lo consideran

 

Fachada de Los Pinos, en una imagen de finales de junio cuando se desprendió parte del lucido. - S. GARCÍA

Todas los implicados siguen en el punto de partida. Tras la reunión que mantuvo la semana pasada el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con los presidentes de las asociaciones de vecinos de Pardaleras y del Casco Antiguo para abordar el traslado del centro de salud Los Pinos, en la que el alcalde urgió la reubicación porque les preocupa la situación de las actuales instalaciones, la Consejería de Sanidad ha asegurado a este diario que «todos los informes consideran que el traslado no es urgente».

Fue en diciembre del 2018 cuando el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) informó de los daños que presenta el centro de salud y anunció que estudiaba su traslado. En enero, el consejero, José María Vergeles, dejó claro que el informe arquitectónico sobre la estructura de estas instalaciones ponía de manifiesto que el edificio no corría ningún peligro urgente e hizo un llamamiento a la tranquilidad de los usuarios, tanto profesionales como pacientes. En aquel momento ya dijo que había hablado con el alcalde para solicitar terrenos al ayuntamiento para edificar un nuevo centro de salud. Pero a día de ayer, la consejería seguía esperando que el Ayuntamiento de Badajoz les comunique si existe alguna parcela libre en el entorno, al tiempo que estudia otras alternativas. También aclaró que existe un plan especial de urgencia y si hubiese que trasladar el centro de salud de manera inmediata cuentan con el hospital Perpetuo Socorro.

Tras las reunión con los vecinos, Fragoso reconoció que no ha enviado al SES el listado porque solo hay una parcela en El Campillo, que no tiene uso sanitario y está demasiado lejos de Pardaleras. El alcalde y las asociaciones volvieron a insistir en que la ubicación más adecuada es el ala del antiguo Hospital Provincial donde ya estuvo el centro de salud. Pero ayer la consejería insistió en que este edificio «no es propiedad de la Junta de Extremadura».