El gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez García, salió ayer al paso de las críticas realizadas por el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, contra la centralización de las urgencias de varios centros de salud. Gómez defendió la eficacia de la nueva organización de la atención continuada, que supondrá la desaparición de las urgencias nocturnas en tres zonas de salud (La Paz, Anexo I y zona centro, y serán cuatro cuando abran los dos nuevos centros) y su centralización en el Perpetuo Socorro. El nuevo sistema se pondrá en marcha en mayo y en los próximos días el SES lo concretará.

En estos momentos existen cinco puntos de atención continuada de Atención Primaria, una unidad medicalizada de emergencia (UME) y cuatro puertas de hospital abiertas. Según el gerente, si hubiera que hablar de desequilibrios --como dijo el concejal-- "lo que está claro es que los ciudadanos de Badajoz están muchísimo mejor cuidados que los de cualquier zona rural del área y cualquier otra ciudad de la región".

A pesar de todos los recursos disponibles, el gerente apunta que no se está dando respuesta a la urgencia en determinados horarios. El motivo es que hay situaciones en las que no se puede garantizar la atención urgente "y nos proponemos reordenar los efectivos para que se dé respuesta eficaz a estas situaciones". Puso como ejemplo que por la mañana se puede producir una urgencia que obligue al médico de cabecera a abandonar su consulta, porque parece que no es una urgencia para activar a la UME. Si resulta que es una emergencia, el médico se enfrenta al problema sin los recursos necesarios. Esto ha ocurrido y ha sido motivo de denuncias.

Con la unidad del Perpetuo Socorro, el médico de cabecera no tenga que salir nunca de su consulta. Si es una emergencia la atiende la UME y si existe duda o no lo es, lo hará otro equipo directamente con igual cualificación. Durante las tardes ocurre igual, porque hay un médico de atención continuada en cada centro de salud, y si hay una urgencia, tiene que abandonarlo.

LA RELACION CON EL PACIENTE Por otro lado, el gerente niega que con los cambios se pierda la relación entre el médico y su paciente. Apuntó el dato de que en la zona centro, de los 9 médicos sólo 2 hacen urgencias, y por tanto sólo el 20% de los pacientes tienen la probabilidad de que su médico los atienda llegado el caso. Además, a partir de mayo el equipo de atención primaria estará hasta las diez de la noche (ahora hasta las tres de la tarde).

Respecto a la decisión de que sigan funcionando las urgencias en los centros de salud de San Fernando y San Roque, explicó que San Fernando cubre varios poblados y "tiene especiales dificultades", mientras que San Roque tiene perspectivas de expansión en Ronda Norte, Suerte de Saavedra y Cerro Gordo.

Además comentó que la reorganización de efectivos no tiene que afectar en una primera fase a todo el sistema, sino que se verá cómo funciona y se modificará según los resultados.