+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La actividad deberá seguir dos años más

El SES descarta arreglar el inmueble del centro de salud de la zona Centro de Badajoz

 

El SES descarta arreglar el inmueble del centro de salud de la zona Centro de Badajoz -

EFE
14/01/2019

El Servicio Extremeño de Salud (SES) descarta el arreglo del actual centro de salud de la Zona Centro de Badajoz, edificio aquejado de problemas estructurales, cuya actividad deberá continuar al menos durante dos años a tenor del tiempo necesario para disponer y construir un espacio nuevo.

El gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, ha afirmado hoy a los medios que se barajan dos opciones para sustituir de forma definitiva al actual centro: ubicarlo en el edificio de los Juzgados o que el ayuntamiento ceda un local o un solar.

En el primero de los casos el edificio de los Juzgados no quedará vacío hasta al menos seis o 12 meses, debido a la situación actual de la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

El centro de salud albergaría unos 2.500 de los 8.000 metros cuadrados que tiene el edificio, y las obras para adaptarlo al inmueble tendrían una inversión de unos dos millones de euros.

La otra opción es construir un centro nuevo a través de la cesión por parte del ayuntamiento de un local o de un solar, donde la entidad local ya ha trasmitido que es una posibilidad "compleja" debido a la dificultad de encontrar un lugar adecuado, aunque "aún no se ha dicho no definitivamente".

Sea como fuere, en cualquiera de las dos opciones habría que esperar al menos un periodo de dos años para el traslado, a tenor de la situación actual y de los plazos de licitación, adjudicación y realización de la obra del proyecto elegido.

Sin embargo, la administración autonómica no prevé remodelar el actual centro, pues obligaría a trasladar a los profesionales a un espacio provisional, lo que los propios trabajadores no desean.

Tras detectarse los problemas en el edificio se "monitorizó" cada problemática, para atestiguar que el edificio es actualmente "seguro", aunque, y siendo hoy una opción "remota", cualquier incidencia grave obligaría a cambiar estos planes.

Como ha explicado Villa, el actual centro de salud adolece también de espacio suficiente para algunos servicios, como rehabilitación o una sala de juntas amplia.

El gerente del Área de Salud se entrevistará con los máximos responsables de las asociaciones vecinales del Casco Antiguo y Pardaleras para trasladarse todas estas cuestiones, tal y como ha dicho cuestionado en relación a que algunas voces critican que el centro se instale en los actuales Juzgados.