Técnicos de la Dirección de Salud del Area de Badajoz han detectado 16 casos de sarampión en personas que residen en Badajoz (2 a través de laboratorio y el resto por vínculo epidemiológico).

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comprobado que todos están relacionados y que se trata de personas no vacunadas de esta enfermedad, por lo que ha ofertado la vacunación a los contactos de los afectados.

La mayoría de los casos son niños que están escolarizados, por lo que los técnicos del SES han visitado los centros escolares y han ofrecido charlas informativas a padres y profesores, así como la vacuna.

El hecho de que estos niños no hayan sido vacunados se debe a circunstancias familiares y a causas ajenas al SES, que incluye la inmunización del sarampión en el calendario vacunal infantil y la vacuna es gratuita, según comunicó ayer.

En el caso de los adultos que hayan tenido contacto con los afectados, que no estén vacunados y no hayan pasado el sarampión, se les informará igualmente y se les recomendará que se vacunen en sus respectivos centros de salud.

El SES está realizando y realizará, según anunció, cuantas pruebas sean necesarias para el control de la situación. De igual forma, mantendrá perfectamente informados a los interesados a través de los profesionales de la Dirección de Salud del Area de Badajoz y se procederá de acuerdo con lo establecido en el Plan de Eliminación del Sarampión en lo que repecta a la inmunización.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro.

Esta enfermedad dura de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3 o 5 días después de la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación.