El SES, en relación a la propuesta de desgajar Pardaleras del Centro de Salud de Badajoz-Zona Centro y crear uno propio para esta barriada de unos 10.000 habitantes, con la idea de descargar el de la Zona Centro para hacer más fácil el traslado, manifestó que «siempre está abierto a estudiar cualquier propuesta que pueda mejorar la asistencia sanitaria de la población y que pueda ser asumida por el Sistema Público de Salud», si bien aseguró que asumir dicha medida «acarrearía «importantes perjuicios».

No obstante, indicó que «no se ha recibido en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ninguna propuesta» concreta que plantee «crear un centro de salud» en Pardaleras, ni siquiera durante el reciente proceso de elaboración del Decreto 180/2017, que modifica el 166/2005, por el que se aprueba el Mapa Sanitario de Extremadura, «en el que hubo una amplia participación de la sociedad extremeña a nivel de los consejos de salud», añadió.

La división de la Zona Centro en dos nuevas zonas de salud conllevaría «importantes implicaciones negativas, tanto a nivel asistencial, como económico y organizativo» en el Área de Salud de Badajoz, según el SES.

Uno de esos perjuicios sería en el ámbito asistencial, pues considera adecuado un centro urbano «con una población atendida de alrededor de 20.000 personas». Otro sería por el mapa sanitario, que «habría modificar para crear una nueva zona de salud».

En lo económico, «aumentaría notablemente el coste respecto a un solo centro de salud, al duplicar locales y recursos». Y en lo organizativo, habría que «repartir los recursos humanos reduciéndose los miembros de cada equipo (médicos, pediatras, enfermeras, apoyo a la Atención Primaria) y repartir la población con los inconvenientes que acarrea».

El SES concluye que la división de la Zona Centro en dos necesitaría «un estudio minucioso», aunque «de forma preliminar se puede afirmar que es una propuesta de difícil realización por las importantes implicaciones negativas que conllevaría».