El Servicio Extremeño de Salud (SES) garantiza que el hospital Perpetuo Socorro funciona "a pleno rendimiento" desde que abrió sus puertas hace tres semanas, según quiso dejar claro ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien compareció en rueda de prensa junto a la plana mayor del servicio, para desmentir las acusaciones sobre el mal funcionamiento de este centro sanitario, de las que se hizo eco EL PERIODICO.

"Trasladar un hospital no es trasladar una casa", dijo el consejero y al mismo tiempo insistió en que a pesar de la dificultad que entraña este proceso, el Perpetuo Socorro no ha parado su actividad en ningún momento. aunque se podía haber optado por suspenderla.

Las cifras podrían hablar por sí solas, pues en estas tres semanas ha habido mayor actividad asistencial que en el mismo periodo del año pasado en el Hospital Provincial. En el 2002 se hicieron 419 intervenciones y ahora 391; se han atendido 1.425 urgencias frente a las 1.224 del año pasado y 264 ingresos hospitalarios frente a 256 en el Provincial. "Habremos tenido problemas, pero es injusto calificar que el funcionamiento haya sido caótico", señaló el titular de Sanidad.

Asimismo, este traslado se ha hecho coincidir con la desaparición de las habitaciones de tres y cuatro camas del hospital Infanta Cristina, una situación que el gobierno regional consideraba "perversa".

FALSO COLAPSO

Fernández Vara desmintió que en ningún momento el centro haya estado "colapsado" como han denunciado los sindicatos de la sanidad y el PP, aunque reconoció que durante varios días se acumularon las solicitudes de citas, porque se suspendieron las citas em los centros de salud, se trasladaron al Perpetuo Socorro y las peticiones crecieron un 477%. El consejero aseguró que este problema se ha resuelto.

Durante estas tres semanas se han recogido un total de 47 quejas de usuarios, lo que representa una incidencia del 0,94 por 1.000 y 9 de estas quejas se deben a las colas para pedir cita, de las 2.091 citas que se han dado. El consejero también pidió disculpas a aquellas personas "que se hayan podido sentir molestas en algún momento".

Fernández Vara recordó que el traslado se hizo coincidir con el traspaso de los trabajadores del Hospital Provincial al SES, un proceso que ha podido pasar desapercibido. El consejero quiso "agradecer profundamente" a los trabajadores la labor que han hecho estas tres semanas, que calificó de "modélica", pues apuntó que nadie se ha quejado del esfuerzo invertido.

El consejero también dijo que "con caracter general, los profesionales han respondido bien" y concretó, en respuesta a los sindicatos, que cuando se produce un traslado de esta envergadura, "problemas tiene que haber, pero son nimios".

Aprovechando esta rueda de prensa, el cirujano Arquímedes Rodríguez, uno de los profesionales que ha sido trasladado, quiso hacer público un manifiesto en nombre de todo el personal que procede del Hospital Provincial, para dejar claro que el funcionamiento del nuevo centro nunca ha sido caótico y que se ha estado trabajando en los mismos niveles de calidad que en el Hospital Provincial. "El traslado se ha producido sin ningún tipo de incidencia digna de mencionar que afectara a la calidad asistencial que se presta a los enfermos", recoge el manifiesto.