La obra de ampliación del Hospital Infanta Cristina, que comenzó la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Conisa en octubre del 2007, ha llegado a su ecuador. Una vez se ha levantado la estructura del nuevo edificio y se han desalojado las ocho plantas de Consultas Externas, se procederá a "conectar" la parte nueva con el bloque existente.

Los trabajos se están centrando ahora en la tabiquería interior y en las instalaciones del edificio nuevo, para continuar después con la reforma de las ocho plantas existentes. La segunda fase de la obra estará culminada cuando ambas partes estén integradas con un mismo acabado y tratamiento, tanto en la fachada como en el interior.

El hospital se ha ampliado con 15.171 metros cuadrados más y ahora se reformarán otros 5.703. Cuando culmine esta actuación, el Infanta tendrá en esta zona 68 consultas, 31 gabinetes de exploración, 63 puestos en el Hospital de Día, 40 puestos en Hemodiálisis y un salón de actos con capacidad para 300 personas.

En estos momentos se trabaja en la instalación de seis ascensores y se están compartimentando seis laboratorios, los de Bioquímica, Hematología y Salud Pública en la primera planta, y Anatomía Patológica, Microbiología e Inmuno/Genética en la segunda.

TRANSPORTAR MUESTRAS Estos laboratorios estarán conectados con Urgencias, UCI y los quirófanos a través de un sistema de transporte neumático de muestras, que permitirá intercambiar a través de cartuchos documentos, objetos y muestras.

Con este sistema se ganará en inmediatez, ya que avanza dos metros por segundo, lo que evitará que el personal se tenga que desplazar de un extremo al otro del hospital.

También se están colocando las instalaciones eléctricas y de fontanería, la red informática, la climatización y el agua caliente sanitaria. En el exterior se trabaja en el revestimiento de la fachada, que es prefabricada de elementos cerámicos modulares y que también se colocará en la zona reformada para dar uniformidad al conjunto.

"La obra entra ahora en una fase en la que desde fuera se aprecia poco el avance", según el director de Obras y Mantenimiento de la Gerencia del Area de Salud de Badajoz, Luis Foz, quien explicó que "la fase de instalaciones e infraestructuras de la parte ampliada y el inicio de la demolición de interiores en Consultas Externas es algo más compleja".

Aunque se ha realizado el 50% de la obra, que concluirá en octubre del 2010, "sólo se ha certificado un tercio de los 17,9 millones de la inversión, porque queda por hacer la parte más costosa". Se ha abonado hasta el momento a la empresa 6 millones de euros, "pero a partir de ahora se dispararán las certificaciones", señaló.

Para poder trabajar ha habido que desalojar 11 servicios que se han trasladado al Hospital Perpetuo Socorro o al antiguo Centro de Menores San Juan Bautista, donde se instaló la Escuela de Enfermería del SES. Una vez acabe la obra todos los servicios volverán al edificio de Consultas Externas del Infanta Cristina "excepto Otorrino y Traumatología, que se quedarán de forma permanente en el Perpetuo Socorro", según Luis Foz.

Esta actuación es la más importante que se lleva a cabo en el Infanta desde su inauguración en 1986.